viernes, 23 de junio de 2023

DATOS BIOGRÁFICOS DE LUIS “WILO” LUZUNARIS SOTO

DATOS BIOGRÁFICOS DE LUIS “WILO” LUZUNARIS SOTO

Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH

 “Antes la pelota valía la pena. No se ganaba na pero valía la pena”
 “Wilo”

Luzunaris Nació 25 de agosto de 1936 en Humacao. Se crió en la Extensión Roig. La familia de don Juan Mojica y Lidia Castro lo acogieron como un hijo más. Era una época difícil de mucha pobreza y carencia de los servicios y productos de primera necesidad. La caña de azúcar era el pilar de la economía. 

La comunidad de Extensión Roig siempre ha sido solidaria y luchadora. Compuesta por familias de humildes trabajadores. Vitico de León, Don Marcelo Cruz y Don Nicolás Agosto (residentes de Ext. Roig) se dieron a la tarea de habilitar un espacio (Donde ahora ubica la Urb. Madrid) para un parque donde los jóvenes pudieran recrearse. Se formó un equipo de béisbol compuesto por; Juan José Mojica, "Chu" Felipa, Toño Pompi (Shore), Jesús Rodríguez, Rafael, Colibrí (tercera base), Héctor Sierra, Herminio Pagán y por supuesto Wilo como pitcher estelar. Yungo Agosto era el dirigente y Don Nicolás Agosto apoderado. 

 Los peloteros que le pegaban duro a la bola la llevaban a la quebrada. Era mandatorio buscar la bola, secarla para volverla a utilizar ya que el presupuesto era limitado. Wilo descolló como héroe, figura cimera, entusiasta y motivadora para una generación de peloteros de este litoral.

 La Ext. Roig es la meca del béisbol doble A de Humacao. Tres de sus calles albergaron la cuna de excelentes peloteros y atletas. Un total de 16 peloteros jugaron en la Doble A. Ese excelso grupo lo integran; Iván y Chemane Carradero, Wison, Monchito González, Wilo y Moncho Velázquez, Rafael y Carlos Velázquez Boirie, Robinson Cruz, Ismael Ruíz, Monchito Calderín, Miguel García “Papuso”, Miguel Laboy, Juan José Mojica, Duamel y Nelson Román. 

El legendario apoderado de Humacao Pedro Matojo, observó lanzar a Wilo y quedó impresionado. Lo firmó para “Los Grises” de la Doble A en la temporada de 1955-1956. Recordamos algunos de los nombres de destacados peloteros de las temporadas del 1955 al 1959. Esos poderosos Equipos de aquellos años lo integraron entre otros; Yuyo Cora (1ra base), Rafael Ocasio (2da. Base), Carlitos Vázquez (campo corto), Ismael “Torito” Rivera, Esteban Ocasio (Campo Corto), (3er. base), Chamaco Ríos, Carlos Velázquez y Michel Figueroa (Jardines), Carlos “Memelo” López (Jardín central), Juan Bibiloni (jardín derecho), Kiwi Ramos (Jardín Derecho). Rafael Oneil y Pablo Colón (Receptores). La batería de lanzadores estaba compuesta por; John Martínez, José “Piwua” López, Mito Rivera, Eric Román y Toño Villanueva. El dirigente Harry Rexach y apoderado Pedro Cruz Matojo.

 Las prácticas de Wilo eran cortando caña en el cañaveral. Ahí se fortaleció su brazo. Los domingo se ponía el uniforme de los Grises. Ensillaba su jaquita colocando su guante y ganchos. Se montaba dirigiéndose hasta el parque Jacinto Hernández temprano en la mañana. Harry tiraba un vellón hacia arriba y así decidía a quien entre Himpo y Wilo le tocaba lanzar por la mañana y a quien en la tarde. Ese mañana le tocó a Wilo enfrentarse al poderoso equipo de Río Grande. 

 El Equipo de Humacao en la doble A terminó en primer lugar (14 - 6) en la serie regular de la sección este del año 1957. Wilo tuvo record de 4-0 con efectividad 1.66. No permitió carreras en 18 entradas. Los equipos del béisbol profesional de Ponce, Mayagüez y San Juan mostraron interés en Wilo. No obstante fue el Equipo de Santurce el que se llevó el galardón. Pedrín Zorrilla logra que Wilo firme el contrato con los Cangrejeros para la temporada 1957-58. Apenas contaba con 21 años. El monto total del contrato fue de $200.00 dólares mensuales. Le asignaron $50.00 para dietas. 

 Los Cangrejeros se ganaron una gran fama particularmente para los años 1954-1955, fueron apodados el Escuadrón del pánico. Para esa fecha contaba en la alineación con Roberto Clemente y Willie Mays. La experiencia deportiva Wilo con Santurce le posibilitó codearse con estas figuras legendarias del beisbol béisbol puertorriqueño; Rubén Gómez, Juan "Terín" Pizarro, Roberto Clemente, Willie Mays, Robert “Bob” Gibson, Canena Márquez, Pancho Coímbre, Olrlando Cepeda, Víctor Pellot, Julio Navarro, Nino Escalera y Luis Arroyo entre otros. 

Pancho Coímbre escucha de los Piratas, logró que Wilo firmara un contrato con los piratas de Pittsburg. Le tocó la época del discrimen raspante contra los latinos, los negros y la segregación racial. Ese ambiente hostíl lo afectó. No podía entrar a las instalaciones públicas ni a las privadas por las puertas delanteras. A este brutal discrimen se lo sumó la barrera del idioma. Wilo dijo esto no es conmigo- llenan los papeles que yo me voy- y a los 6 meses de estar en los campos de entrenamiento en Florida regresa a Puerto Rico. Vinieron a buscarlo nuevamente a Humacao. Wilo se negó y señaló que no jugaría más. Tenia apenas 22 años. 

 Luego de su retiro como jugador se incorporó como dirigente del Equipo de Mabú en la Clase A. Se esforzó por enseñarle a los jóvenes los conocimientos que él adquirió durante su experiencia deportiva. Wilo se casó con Emilia Velázquez (Q.E.P.D) y formó una linda familia en la comunidad de Mabú. Trabajó como operador de equipo pesado en obras públicas y por su cuenta con las “carterpillas”. Tiene varias hijas; Mildred (QEPD), Delia, Minera (QEPD), Ana y Aracelis. Cuenta con 12 nietos (uno fenecido) y 21 biznietos.

La comunidad de Extensión Roig le rendirá un merecido homenaje a su estelar lanzador Luis “Wilo” Luzunaris. Fue el pionero de este litoral que con su ejemplo abrió el camino a una cantera de excelentes peloteros. Todos han representado dignamente los colores de la Ciudad Gris y de Puerto Rico. Se proyecta una actividad emotiva donde la comunidad pueda expresar el cariño, la admiración y el respeto al distinguido humacaeño. El homenaje será el sábado, 28 de agosto a partir de las 1:00 pm en el Parquecito de Ext. Roig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario