lunes, 18 de mayo de 2020

Manuel Roig Díaz




MANUEL ROIG DIAZ

El 25 de noviembre de 1892, en el pueblo de Las Piedras, nació Manuel Roig Díaz,  primogénito de Don Manuel Roig Hernández y Doña Sixta DíazDesde muy temprana edad muestra una gran afición por los caballos de paso fino.  Comenzó a practicar este deporte en la "Hacienda Mascarbó"  propiedad de su señor padre.  Esta gran afición va haciéndose más profunda al correr de los años; de ahí que dedique la mayor parte de su vida a la crianza de caballos de "Paso Fino" y a fomentar éste deporte, “el deporte nacional de Puerto Rico”.

Para el año 1915 ya lidiaba en los concursos de caballos de silla con la flor y nata de montadores de todo Puerto Rico que se reunían en Caguas. De estos podemos mencionar a Ventura Fajardo, Ezequiel Angulo, Gastón Ledee, Luis Lugo Saavedra, Enrique Ubarri y Joaquín Quiñones Carrasquillo.

El 21 de marzo de 1943 junto a un grupo de distinguidos caballeros fundó  la Federación de Caballos de Silla de Puerto Rico.  De su famosa crianza se distinguen entre otros, los siguientes ejemplares: Garza, Yegua Sorpresa, Maravilla Jr. Faraón, Conde Danilo, Copa Real y Noche Buena Jr.

Como hecho insólito, se cuenta que en las competencias estatales en el 1944 ganó 5 trofeos (4 primeros y un tercero).

Don Manolo, como se le conocía, montó dos de los hijos de Dulce Sueño y varios nietos, Conde Danilo, El Garza, Adonis y Batalla. Decía él, que Dulce Sueño (propiedad de Don Genaro Cautiño) fue el caballo más completo que montó.
Por su esbelta figura y gran destreza en el manejo de las bridas y en dar colorido y elegancia en las Competencias Estatales e insulares se le menciona como “El Caballero de la brida”.
Don Manolo transmitió a sus hijos sus grandes conocimientos y habilidades en el deporte de equitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario