martes, 26 de octubre de 2021

Los Grises rumbo al Campeonato Nacional de la Doble A.

 Los Grises rumbo al Campeonato Nacional de la Doble A.


Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH


 

El beisbol es una de las manifestaciones deportiva de mayor arraigo en el pueblo humacaeño. Desde 1947 El equipo de Los Grises ha participado en las competencias de la Doble A. En el 1951 conquistó su glorioso y único campeonato hasta nuestros días. En el 1960 obtuvieron el Subcampeonato y desde el año 1969 no participaban de un Carnaval de Campeones.

A lo largo de la historia deportiva Humacao ha sufrido dolorosas derrotas de parte de los equipos de Yabucoa y Juncos. No obstante el pueblo ha enfrentado con gallardía ese acontecer histórico y de manera estoica ha sabido lidiar con la mala racha.  La templanza, el valor simbólico y la dignidad expresa por defender los colores de Los Grises ha prevalecido por encima de los tiempos no favorables.

Esta temporada 2021 Humacao ha presentado un Equipo de ensueño, contendor logrando grandes victorias ante sus oponentes. En la serie frente a Juncos Los Grises de Humacao ganaron los dos primeros partidos y luego Juncos empató la serie provocando el juego decisivo en el Estadio de Juncos.

La tensión del juego no podía ser más dramática. Los Grises tenían la responsabilidad de borrar las decepciones acumuladas por las derrotas en los juegos decisivos del pasado  que le propino Juncos a Humacao. No le fallaron al pueblo y se reivindicaron con creces propinándole una aplastante derrota en su Estadio con marcador de once (11) a tres (3) para conseguir su pase a una serie final, la cual no había tenido la oportunidad de participar desde el año 1969.  Los aficionados renovamos la fe y la esperanza en este equipo que ha regalado tantas emociones y alegrías. Muchas personas lo ven como un verdadero milagro. Hay una generación de deportistas humacaeños entre ellos distingo al apoderado Enrique “Quique” Torres y a los jugadores Osvaldo Gil (último integrante del Equipo del 51 que nos queda), José M. “Chemane” Carradero (el mejor Dirigente Mundial), Pipa Sierra, Wison “el Monstro”, Wilo Luzunaris,  Baby Carrasquillo,  Sanguillen y su hermano Carlos, Rafa Ocasio, Víctor  “Regalito” Hernández, Robinson Cruz, El Torito Rivera, Papuso García, Duamel, Lalin Rodríguez por solo encabezar la lista, que daban por perdidas sus esperanzas y que ahora están atónitos con lágrimas en los ojos ante esta emocionante gesta. Y es que la victoria de anoche causó una gran euforia devolviéndole a Humacao la mística de una ciudad vencedora.

En el partido decisivo el equipo de Los Grises volvió a demostrar su hermética defensa, juventud y efectividad de sus lanzadores. La batería de excelentes lanzadores encabezada por  Jimmy González se llevó el triunfo en relevo y el zurdo Christian Flecha se apuntó el salvamento.

Los Grises soltaron sus bates con 12 incogibles. Los toleteros Meléndez, Jorge Fernández y Alexis Cruz desaparecieron la bola del parque con  emocionantes cuadrangulares.

El pasado sábado,  23  de octubre al caer el último out, los fuegos artificiales alumbraron los emotivos abrazos con los cuales Igor González se confundió con su Equipo. Se unió el apoderado Ricardo Fernández, Alexis Cruz Gerente General y el orgulloso alcalde Reinaldo “Rey” Vargas. En las gradas los fanáticos Grises retumbaban con los sonidos y gritos de victorias. Los nervios no se sujetaban para los que estaban en el Estadio y mucho menos para los que escuchaban el juego por radio Walo con la narración de Kike García.  Además las redes sociales estaban por explotar. Los caminos conducían en caravana al Estadio Néstor Morales para celebrar la victoria.  

Agradecemos esta victoria del Equipo de los Grises, es un hermoso regalo que se atempera a la altura de las emociones de un pueblo. Ahora rumbo al campeonato nacional frente al equipo de Cidra.

¡Que vivan los Grises!.

 

sábado, 9 de octubre de 2021

Celebrando el pase de “Los Grises” a la Serie Semifinal del Béisbol Doble A.




Félix Báez Neris
Docente Jubilado de la UPRH


Hace alrededor de 52 años que Humacao no participaba del Carnaval de Campeones. En el 1969 Humacao perdió dos veces por confiscación y Vega Alta se alzó con el campeonato. Recuerdo que el 2007 el Equipo estuvo a punto de ganar el Campeonato de la Sección cuando se enfrentó a Juncos.   Los Grises ganaban el partido 1-0 en la novena entrada. Entonces se presentó al bate Edwin Cuadrado sacando una rola inofensiva por el shiore.  Asmel Acún fue tras la bola y la falló, luego hizo un tiro a primera totalmente errado que le permitió al corredor llegar hasta la segunda almohadilla. Juncos anotó 3 carreras acabando así con las esperanzas de los Grises. Todo el mundo recuerda aquel suceso como “el Acunaso”.

 

La temporada 2021 de los Grises es una de ensueño y un bálsamo de plena alegría y entusiasmo.

Humacao debutó en el Carnaval de Campeones con dos victorias al hilo cuando derrotó (3-1) a Carolina y a Cabo Rojo (6-4). Pero luego sufrió  tres derrotas consecutiva propinadas por los equipos de Juncos (2-1), Cidra (1-0) y San Sebastián (2-1).  Pero el equipo no se amilanó y reaccionó con una victoria (4-3) frente al equipo de Salinas 3. Así se preparó el terreno con su próximo compromiso frente al equipo de Florida. La fuerte lluvia del sábado, 2 de octubre provocó la suspensión del juego, que se reprogramo para el lunes.

 

Los Grises venían obligados a defender su casa en un partido crucial para sus aspiraciones del baile grande. Con esas cargas emocionales llegó el partido al escenario del Néstor Morales el lunes, 4 de octubre de 2021. El estelar Adalberto Flores estaba listo para enfilar sus miras contra  los Titanes.

 

Llegué al Estadio justo cuando iba a comenzar el  juego. En la boletera me dieron una taquilla regular y me bajé un poco la mascarilla para que reconocieran mi estatus. El vendedor de los boletos me miro y me dijo, lo siento las taquillas senior se acabaron. Pagué contento mi taquilla y me alegró ver a la fanaticada humacaeña respaldando al Equipo.

Una vez entré, saludé de inmediato a los muchachos, a la entrada alcancé a ver en el banco a varios de los peloteros de los Grises, al apoderado Ricardo Fernández y a Alexis Cruz.  En el pasillo saludé al Honorable alcalde, Reinaldo “Rey” Vargas estaba muy feliz y orgulloso de su Equipo.  Lo hemos visto en los partidos acompañado tanto por los alcaldes de Juncos Papo Alejandro como por  Micky López de Las Piedras.


Luego me detuve, como de costumbre, a disfrutar del ritmo y el sabor de  la  contagiosa música de percusión  a cargo de un grupo de jóvenes entusiastas algunos de ellos perteneciente a la prestigiosa Banda Municipal.  Subí a duras penas los escalones en el ala del Estadio donde acostumbro a sentarme.  Mientras pisaba los escalones iba estrechando las manos de amigos/as como los Rubén “El Pinto”, Gerson, Sanguillén, Tasso, Gladys Flecha, Olguita, Candy Castro, Rauly, Lalin, Yuyito Cora, Baby Carrasquillo y Juanito Velázquez entre otros.

 

Observé la mesa de transmisión y alcancé a ver a Kike García con sus enormes audifones narrando el juego a través de Radio Walo. Eché de menos a Marianito con su sonora trompeta  interpretando las pegajosas plenas como la de: son de gato los pastelillos de Changa, sí son de gato.

Decido ir un momento a la cantina para hidratarme.  Allí observé a Pito que no se despega de la baranda junto a un corillo que congestiona el paso.  A propósito, como les comenté, da gusto ver a muchos fanáticos que antes no pisaban el parque,  han regresado a respaldar a los Grises esta temporada. En un partido anterior saludé a Justino, Wison, Fan Olmeda, Andrés, Ismael  “El Torito” Rivera, Rafa Ocasio, Osvaldo Gil entre otros. De hecho, ahora con las redes sociales se mantienen conectados tanto los amigos/as del patio como los que se encuentran en los Estados Unidos.
 

Miré para el ala del Equipo de Florida, observé un grupito que hacían un estruendoso ruido haciéndose sentir en respaldo a su Equipo. ¡Que bueno ver a equipos de lugares tan distante jugando en Humacao!. Como nos gusta decir en el argot competitivo “Hay que pagar peaje”.

 

Luego de sentirme acalorado por el sube y baja dentro del parque me senté a disfrutar a plenitud el partido.  Observé una hilera de fila donde  se encontraban los familiares de los peloteros que los aplaudían con especial cariño. Al cabo de un rato el  árbitro principal limpió el plato. De inmediato Adalberto Flores hizo de las suyas dominando los bates de los Titanes durante 6 entradas.

 

El Equipo de Florida trajo a su caballo de troya el lanzador Jonathan Rosario,  lució dominante e incansable. Ponchó a diez bateadores con seis hits permitidos. Fue un partido donde reinó el pitcheo por ambos equipos.

 

Llegó  la sexta entrada cuando luego de 2 outs , Villanueva logra colocar una roleta cerca del pitcher y en una excelente carrera logra llegar a primera base y luego se roba la base posicionando en la segunda almohadilla. Así preparó el escenario para que Andrés López conectara el hit  que trajo al plato a Villanueva. Todos los fanáticos nos levantamos celebrando la importante carrera.
Pero en la octava entrada Florida nos quitó el aliento cuando empató el partido, al aprovechar un error de los Grises.

 

El juego transcurrió lleno de emociones y de excelentes jugadas defensivas. Se convirtió en juego no apto para cardiacos. Pasó una y otra entrada con el marcado empate. En la novena, décima, undécima, duodécima entradas los Titanes amenazaban con irse al frente en el partido.  A nosotros nos volvía el alma al cuerpo cada vez que finalizaba una entrada. Christian Flecha y Jashviel Estrada hicieron un excelente trabajo como relevistas.  En la decimotercera Entrada Ángel Villanueva que estuvo efectivo con el madero, conectó un hit para agenciarse la primera base. Se presentó entonces a la caja de bateo Andrés López luciendo el número 32 y de inmediato se escuchó el retumbe de la percusión en las gradas.  No es para menos, Andrés despertó su madero para dar grandes emociones con sus espectaculares cuadrangulares durante la temporada y llevar a los Grises en sitial donde se encuentra.  Se paró firme en plato, con paciencia y seguridad y al primer lanzamiento de Jean Hernández desapareció  la pelota por el jardín derecho.  La fanaticada Gris se quedó de pie por largo rato, celebrando la alegría del triunfo y el paso a la semifinal nacional del béisbol Doble A.   La emoción llenó el Estadio y se escuchó rotundamente el grito de,  “LOS GRISES”….

Nuestra felicitación al Equipo de los Grises que termina como el segundo equipo en pasar a la próxima etapa con marca de 4-3 y deja plasmada para la historia esta grandiosa victoria. Por supuesto que es extensiva la felicitación al  dirigente Igor González y su equipo técnico, al amigo Alexis Cruz y al apoderado Ricardo Fernández, así como al honorable alcalde Rey Vargas.  Siempre recordaremos este juego con especial emoción.

 

Ahora va para “Lo Grises” nuestros mejores deseos de triunfo en la serie semifinal, continúen desatando las emociones y defendiendo con el mismo valor y arrojo los colores de nuestra ciudad Gris,  en el mejor béisbol de Puerto Rico.  ¡Que vivan Los Grises!.

 

martes, 5 de octubre de 2021

Honrosa la gesta del equipo de los Grises en la Doble A

 

Honrosa la gesta del equipo de los Grises en la Doble A

Hace alrededor de cuarenta años que Humacao no disfrutaba de la euforia de  contar con un equipo contendor y con sello de campeón.  El equipo de Humacao se ganó el boleto de entrada a la serie semifinal al vencer al aguerrido equipo de los Jueyeros de Maunabo. Aquella victoria se dio de manera espectacular -como se dice en el argot popular-  no apta para cardiacos o para cardiacas. Aunque, sí para cardiacas porque hubo una nutrida representación de fanáticas durante esta temporada.  

            Humacao a ley de un out para eliminarse, reaccionó con un histórico cuadrangular de su receptor Joel Alvarado para agenciarse el recordado triunfo.    De esta manera obtuvo el pase a la serie final de la sección, éste frente al peligroso equipo de los Mulos del Valenciano.

            Humacao debutó en la serie frente a Juncos ganando sus juegos en casa, defendiendo con gallardía su territorio, pero perdió como visitante. La Serie llegó al máximo; de hecho se extendió más de lo previsto porque la doña lluvia hizo de las suyas, tanto en el parque de Juncos como en Humacao,  provocando así  la suspensión de varios juegos y sumando aún más las emociones de la larga espera. Con esas cargas emocionales llegamos al último partido en la Ciudad de Humacao el domingo 1 de julio 2007.

            El escenario del Néstor Morales estaba listo para enfrentar tan esperado encuentro. El estelar Héctor Kimmy Rivera estaba listo para enfilar sus miras contra el mulo. Llegué al parque faltando hora y media para comenzar el  juego y para mi sorpresa descubro que había llegado tarde. No encontré estacionamiento. Tuve que regresar a mi casa para que me trajeran y me dejaran en el expreso que estaba repleto de autos.

            Una vez llegué, saludé de inmediato a los muchachos, a la entrada alcancé a saludar a Milton Rivera y al Honorable Alcalde, Marcelo Trujillo Panisse. Luego me detuve, como de costumbre, a disfrutar del ritmo y el sabor de  la  contagiosa música de mi amigo Papo Castro.  Subí a duras penas las escaleras hasta el segundo piso y me dirigí hacia el ala del parque donde siempre acostumbro a sentarme.  Mientras pisaba los escalones iba estrechando las manos de amigos como los Casanovas, Israel Delgado, Tuto Mojica, el Honorable Representante Joel Rosario, la familia Morales (Alicia, Papo, Nilsa), entre otros.

            Llegué hasta el techo cerca de la mesa de transmisión y allí estaba mi amigo Oscar Hernández. Pero señores, para mi sorpresa no había un solo espacio disponible para nadie. Miré hasta el otro lado donde estaba Marianito con su sonora trompeta  interpretando las pegajosas plenas como la de: son de gato los pastelillos de Changa, sí son de gato. El ritmo se quedaba con todo el parque. Cerca de Marianito alcancé ver a Gloria Andino, Lidia y Olguita que ya tenían su corillo formado. Y tampoco allí había espacio disponible.

            Me decido a bajar a ver dónde podía acomodarme y todos me miraban como quien dice: quien te manda a llegar tarde.  Allí observé al amigo Baby Carrasquillo entrevistando a todos los amigos que encontraba a su paso para la antesala del juego. Bajé los escalones saludando a Lalin, Juan de Dios, Ino, Fan,  Teggy, Miguel, Pito Huertas, Candy Castro, Larry, entre otros.

A propósito, comentaba con el amigo Otero, que muchos fanáticos que antes no pisaban el parque han regresado a respaldar a los Grises esta temporada. De hecho, hasta los amigos en los Estados Unidos se mantienen atentos a su equipo. El amigo César Vallenilla me llama desde Canadá para saber de su equipo.  

            Miré para otro lado cerca de ala del equipo de Juncos, pero tampoco había espacio. A la distancia saludé a mis amigos Víctor, Regalito Hernández y a David Curbelo. Me echaron una mirada como diciéndome: ni te asomes para acá que no hay asiento.

            Luego de sentirme acalorado por el sube y baja dentro del parque me acordé que había comprado un abono y finalmente tuve la suerte de conseguir  un asiento en el medio de una larga hilera de sillas. Allí se encontraban los familiares de los peloteros que los aplaudían con especial cariño. Al cabo de un rato el  árbitro principal cantó play ball. De inmediato Kimmy saludó al primer pelotero con  el primer strike y repartió los tres outs.

            En el cierre de la primera entrada Juan Carlos Ríos abrió el partido con doblete y anotó gracias a imparable de Wilfredo, Puchungo González para traer al plato la primera carrera de los Grises que dominaban por, 1-0.  La trompeta de Marianito hilvana una ensalada de plenas que eran coreadas por los fanáticos.

            Al rato observé pasar a la amiga Paowi Agosto que luchaba por hacerse de un asiento junto a su familia. La familia Agosto no se perdió un solo juego y ocupaban una selecta área del parque.  Me saludó con la alegría de la victoria que se presagiaba.   

            El juego transcurrió lleno de emociones y de excelentes jugadas defensivas. Cuando se presentaba Puchungo y Tolentino se oía una sonora canción que decía: oeé oeé oeé... No es para menos, Puchungo Santiago despertó su madero para darnos grandes emociones con sus espectaculares cuadrangulares durante la temporada. Por su parte, Rafael, el Guayacán Tolentino dejó su huella para la posteridad al convertirse en el único pelotero que logra la hazaña de proclamarse campeón bate en el softball como el béisbol doble A.

Allá a la distancia en la verja del right field  aprecié un grupo de jóvenes disfrutando del juego. Tenían golosinas y hasta sombrilla para cubrirse del sol. Los miré con cierto consuelo ya que faltó poco para yo les hiciera compañía.

 

            En las esquinas del terreno de juego se apreciaba la prensa escrita que le dio una cobertura extraordinaria al partido. De igual manera la transmisión radial cautivó a los fanáticos que cargaban con su radio portátil ya que necesitaban reforzar lo que veían en el terreno de juego.  

            El estelar Kimmy Rivera hasta ese momento de la novena entrada sólo permitió dos imparables y ponchó a seis bateadores. De esa manera, llegó la primera del noveno ante una atmósfera de euforia y algarabía que se levantaba en las gradas.  El amigo Kike Torres, flamante apoderado de los Grises, se mantuvo de lado a lado dándole el apoyo y ánimo a su equipo. Kike insufló al equipo de entusiasmo, energía, eficacia y afán de triunfo. Movió a la fanaticada  para que respaldara al equipo. La muestra fehaciente la teníamos esa soleada tarde; el parque estaba abarrotado de un público entusiasta. Sin lugar a dudas Kike se merece el galardón del apoderado del año en nuestra sección.

            Miré hacia la verja donde observé los números y nombres de Jacinto Hernández, Yuyo Cora, Memelo López, Néstor Morales, Melquíades Silva, Pedro Peña, Luis Curbelo, Conejo López, Pipa Sierra, Iván y Chemane Carradero,   galardonados peloteros, miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño. Sus nombres evocan las más grandes gestas del equipo de los Grises de épocas idas. Las gradas de los Grises se encendían nuevamente con los ritmos de la trompeta de Marianito: míralo que lindo viene, míralo que lindo va. Ciertamente se olía la victoria.

            El sapiente dirigente Carlos Ferrer depositó  toda su confianza en su estelar Kimmy Rivera. De esta manera, Kimmy inicia la novena como caballo de guerra que se aproximaba a la blanqueada que le daría a Humacao su primer campeonato seccional en cuarenta años. Rivera lanzó con todo su corazón y logra conseguir el primer out con ponche a Gabriel Robles. Luego se presentó al bate Edwin Cuadrado que bateó una rola inofensiva por el shiore que lamentablemente Asmel Acún falló y luego hizo un tiro a primera totalmente errado que le permitió al corredor llegar hasta la segunda almohadilla.
            El error creó un ambiente de malestar en las gradas de los Grises y levantó el ánimo de los fanáticos del mulo.  El equipo de Juncos movió sus fichas y trajo un corredor emergente Carlos Rosado, quien pisó el plato tras sencillo impulsador de José Santos, que puso la pizarra 1-1. Aquí fue decayendo el ánimo en las gradas de los Grises. Las gradas de los mulos no dejaban de gritar.         Kimmy logró con su orgullo contendor dar el segundo out. Luego se presentó Carlos Peña y conectó un doblete que trajo al plato a Santos para marcar la carrera de la ventaja. Luego, Rivera otorgó transferencia intencional a Gamaliel Santana. La intención desde luego era provocar el out en cualquiera de las almohadillas. Entonces, vino al bate José Ortiz que propinó un sencillo impulsador al jardín izquierdo para la anotación de Peña. De esta manera se colocó el juego 3-1 ante una enmudecida y estática fanaticada que no podíamos creer lo que pasaba en el terreno de juego. Del otro lado la fanaticada de los mulos deliraba con la ventaja.

            En la última oportunidad de los Grises al bate se enfrentó al veterano relevista Moisés, Poché Hernández que controló a nuestros bateadores y sólo permitió un imparable de Carlos Cruz. La fanaticada Gris se quedó de pie por largo rato, incrédula ante aquel doloroso desenlace.  Las lágrimas corrieron libremente por  mi  trémulo rostro.  Nos despedimos con un sonoro aplauso a nuestro equipo.

            Nuestra felicitación al equipo de los Grises de la Nueva Era. Su gesta deportiva deja plasmada una honrosa página  deportiva en los anales de su historia. Siempre los recordaremos con especial cariño y confiamos que el próximo año continúen desatando las emociones y defendiendo con el mismo valor y arrojo los colores de nuestra ciudad Gris,  en el mejor béisbol de Puerto Rico.

 

                                                                             8 de julio de 2007

                                                                                                Humacao, PR

                                                                                                Prof. Félix Báez Neris