domingo, 6 de diciembre de 2020

Melquiades Silva Anderson

Félix Báez Neris
Docente jubilado UPRH


 

Melquiades Silva Anderson

Sonrisa que la reclama
el Recinto de los Inmortales
con tu nombre en portales
del Pabellón de la Fama.
Tu gesta es una llama
de brillante receptor
defensor y bateador
de este pueblo la estrella
por una trayectoria bella
el pelotero campeador

Nació el 10 de diciembre de 1927 en Vega Baja y a los tres años se mudó a Humacao. Sus padres fueron Rufino Silva y Emilia Anderson.

Comenzó a practicar el béisbol en el Parque Jacinto Hernández por residir cerca del mismo. A los doce años se inicia en el béisbol organizado en la categoría de Estrellas Juveniles.


En el 1946, jugó Clase A con el Equipo “Humacao Drugs”, que fue sub-campeón nacional, siendo el apoderado Don Antonio Montañez. En 1947 fue a jugar a Naguabo con el equipo Coco Rico clasificación Clase A de donde reclutó varios jugadores para el equipo Doble A de Humacao. En 1948 firma con los Grises de Humacao, su apoderado fue Don Pedro Cruz (Pedro Matojo). En el 1950, fue escogido para jugar con la selección de Puerto Rico que viajó a Nicaragua.

En 1951 formó parte del equipo Doble A Grises de Humacao que se proclamó Campeón de Puerto Rico. Ese mismo año fue a la XII Serie Mundial de Béisbol Aficionado en México donde Puerto Rico se proclamó Campeón Mundial, al ganarle en dos ocasiones al potente equipo de Cuba. Fue parte de ese Equipo otro destacado pelotero humacaeño, Carlos “Memelo” López. 

Una vez retirado como jugador, se dedicó a organizar equipos de pequeñas ligas, Clase A y “Softball”. Además fue dirigente y apoderado del equipo Doble A de Humacao por 12 años.  Se distinguió como un excelente receptor defensivo y magnífico bateador de altos promedios en los equipos que jugó, incluyendo la Selección Nacional.   Por estas ejecutorias fue exaltado al Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado en su primera exaltación en 1984 junto a sus compueblanos Néstor Morales y Pedro Cruz (Pedro Matojo). En el 2000 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño. 


 

lunes, 16 de noviembre de 2020

Celebrando la llegada al piso 8 del amigo Pedro J. Dávila Poupart

 


Celebrando la llegada al piso 8 del amigo Pedro J. Dávila Poupart

Félix Báez Neris
Catedrático jubilado de la UPRH

 

Nació en el hogar humacaeño de don Santiago Dávila y Pura Poupart, el 15 de noviembre de 1940. La inundación de 1960 le arrebató a dos de sus hermanitos. Se casó con Margarita Ramos. Tiene cinco,  hijos; “Peyito”, Luis, Sonia, Nitza y César QEPD. Ya tiene 7 nietos y 14 biznietos.

Peyo como cariñosamente lo conocemos pertenece a la Clase Graduanda de 1959 de la Escuela Superior Ana Roqué de Humacao. En el 1962 ingresa al entonces Colegio Regional de Humacao a trabajar como conserje. Motivado por el Rector y sus compañeros/as del Colegio decide continuar los estudios y obtiene dos Grados Asociados: el primero en Recreación 1975 y segundo en Artes 1976, ambos en Colegio Universitario de Humacao.

 

Completó un BA en Educación Física en el Colegio Universitario de Cayey en el 1980. Obtiene su Maestría en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Deja a un lado el mapo y la escoba para agarrar la tiza desempeñándose como profesor de Educación Física y como Coordinador Intramural en el CUH. Luego de 32 años de fructífera jornada laboral  se acoge a la jubilación en 1996 con el Rango de Catedrático Asociado.

 

Peyo vivió en el residencial Padre Rivera. Aquí se distinguió como un destacado líder recreativo.  Fue Secretario del Consejo de Residente. Organizó actividades culturales, sociales y deportivas.

 

Perteneció al Equipo Malta Corona y fue su dirigente. Jugó con el Jumacao Fútbol Club.  Su labor deportiva es una diversa y profusa. Ha sido entrenador y dirigente de varios deportes a saber; Dirigente del Equipo de Softball Los Búhos (rama masculina y femenina),  Dirigente del Equipo de balompié  Los Búhos (rama masculina y femenina) Dirigente Equipo de Softball Juegos de Estrellas de la LAI Sección Beitía, dirigió equipos en tenis de mesa y ajedrez.

 

Además,  se ha desempeñado como: Miembro del Comité Interuniversitario de Recreación de P.R., Miembro Comité Organizador de Justas Universitarias, Director de Torneo de Pequeñas Ligas, Miembro Fundador y Secretario del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño, Vice-Presidente de la Asociación Recreativa de Mabú, Director de los técnicos del Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Humacao.

 

Como profesor universitario y líder comunitario se destacó por su trabajo en diversos comités siendo propulsor de actividades recreo-deportivas para el beneficio del Pueblo. Peyo vive y goza el deporte con la transparencia de valores que lo sustentan. Es un  ejemplo vivo de superación. Su valiosa gesta y aportación a la vida social y deportiva del pueblo ha sido ampliamente reconocida por; la Administración de Corrección 1988,  Reconocimiento otorgado por la Cámara de Representante de Puerto Rico, Reconocimiento Departamento de la Vivienda 1988,  Reconocimiento Asociación Recreativa Física y Educativa de P.R. 1986, Reconocimiento Cruz Roja Americana 1986, Reconocimiento de la LAI  durante los años 1983 hasta 1998,  Reconocimiento Oficina Asuntos de la Juventud 1984, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño.

 

En resumen diremos que el amigo Pedro J. Dávila Poupart es un ciudadano dotado de una profunda sensibilidad creadora. De gallardía incólume, humilde, entregado a su gente y a las causas nobles.  Defensor acérrimo de la gente humilde de su  adorado pueblo. Sus escritos están recogidos en valiosos libros a saber; “Mi abuelo, tu abuelo, nuestro abuelo”,  “Los Juanes”,  “La voz del pueblo” y es coautor de “Perspectivas humacaeñas”. 

 

Por toda su valiosa aportación a la comunidad y a la causa noble del deporte goza del respeto y la admiración de su pueblo. Celebramos su llegada al piso ocho.

jueves, 15 de octubre de 2020

A la memoria de Nelson Iván “el Pinto” Román


A la memoria de Nelson Iván “el Pinto” Román

Félix Báez Neris

La Ext. Roig de Humacao es una comunidad poblada de gente humilde,  hospitalaria, generosa y trabajadora. En la calle 2 casa #46 levantó don Vicente Román Cruz y doña Rosa Iris Cádiz su hogar. Procrearon cinco hijos; Nelson Iván, Dualmel, Verónica, Vicente y Walter.  

La Ext. Roig  es la meca del béisbol doble A de Humacao. Tres de sus calles albergaron la cuna de excelentes peloteros y atletas. Un total de  15 peloteros jugaron en la Doble A.  Ese excelso grupo lo integran; Iván y Chemane Carradero, Wison, Monchito González, Wilo y Moncho Velázquez, Rafael y Carlos Velázquez Boirie, Robinson Cruz,  Ismael Ruíz, Monchito Calderín, Miguel García “Papuso”, Miguel Laboy, Duamel  y Nelson Román. En la disciplina levantamiento de pesas se destacaron los hermanos Jorge y Porfirio De León. Un grupo de estos excelentes peloteros y atletas representaron a Puerto Rico en juegos centroamericanos, panamericanos y hasta en las olimpiadas.  Dudo mucho que exista otro pedacito de tierra por pie cuadrado que haya producido esa excelsa cantidad de peloteros.

El Pinto se crió en el privilegiado territorio de Ext. Roig. De niño improvisó un parquecito cercano a la quebrada para jugar charpa y béisbol con una bola de esparadrapo. Aquí compartía a sus anchas con los amiguitos de la infancia. Nunca olvidó esos lazos de amistad con su gente y su barrio.

Humacao tuvo valiosos equipos en la Clase A. El equipo Malta Corona en varias de sus ediciones fue tal vez el más famoso. Contó con muchos peloteros muy talentosos. Recordamos los nombres de algunos de ellos;   Gilberto Puig, Vitín López, y Miguel Luzunaris (Apoderados), Sr. José Juan Maduro, Gilberto Millán “el Barbero”, Carlitos Vázquez y Peyo J. Dávila Poupart, Antonio Villanueva (dirigentes), José Manuel “Chemanne” Carradero, Gilberto Puig (hijo), Chambi Figueroa, Gorden Coco Rosario, Toto Silva (Q.E.P.D.),  Nelson Iván “El Pinto” Román (Q.E.P.D.), Rey Suárez, Félix Fontánez (Q.E.P.D), Eduardo “Yarda” Meléndez, Miguel Ángel Laboy, Mayín Ruiz, Miguel “Papuso” García,  Miguel “Mofle” Gerena (Q.E.P.D.),  Juan de Dios (Q.E.P.D.), Juan José Mojica, “Canenita” Zenón, Millo Dávila, Raúl Peña, Pipa Sierra, Pedro J. Dávila Poupart, Miranda (anotador) y Ángel “Expedito” Vega (mascota).

El Equipo Malta Corona de 1965 fue el más destacado. El Sr. Gilberto Puig padre, fungió de apoderado y el dirigente fue Gilberto Millán “el Barbero”.  Llegaron a disputar el Campeonato de Puerto Rico frente al Equipo de Salinas. El juego se celebró en Caguas y se enfrentaron al equipo de Salinas. Duamel cuenta que al inicio del partido lo estaba ganando Humacao 7-2. Ya en las postrimerías del juego el equipo de Salinas aprovechó una serie de errores para ir descontando poco a poco la ventaja. En el cierre de la novena entrada Humacao dominaba 7-5.  El Pinto Román en la lomita se enfrentó al temible bateador Francisco Arenas.  El Pinto miró a los corredores de primera y segunda. Lanzó una curva y Arenas la bateo con fuerza, desapareciendo la bola del parque. Dejó el Equipo de Humacao en el terreno de juego. Julio el mascota de Humacao grito que bastagazo.  Tuvieron que conformarse con el trofeo de subcampeones. Millán quedó tan afectado que hasta confundió el conocido refrán cuando dijo “La bola es cuadrada y viene caja redonda”

Nelson estudió en las escuelas de Humacao. Participó junto a otros  amigos como Miguel Poupart, del selecto grupo Proyecto de la Escuela Superior Ana Roqué.  Cursó una carrera técnica en contabilidad en Colegio Regional de Humacao. Participó en béisbol de las competencias Extramural celebrada en el CRH. Fue protagonista durante esta época de aguerridos duelos frente al estelar Milton Crespo. El amigo Enrique “Quique” Torres jugó en estas competencias. Recuerda que los lanzadores eran de una calidad tal que apenas dejaban ver la bola.

Nelson Román trabajó durante un tiempo en el Banco Roig. Fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos. Lo asignaron al país de Alemania. De seguro debió haber integrado algún equipo en las fuerzas armadas.

El legendario Melquiades Silva apoderado del Equipo Doble A de Humacao firmó a los hermanos Duamel (tercera base) y al Pinto Román a finales de la década del sesenta. El dirigente lo fue nada más y nada menos que la leyenda del béisbol puertorriqueño Víctor Pellot. El Pinto junto a Blas Cruz y Milton Crespo se convirtieron en los lanzadores estelares del Equipo.

El Pinto Román caminaba a pie junto a Duamel  desde  Ext. Roig hasta el parque Jacinto Hernández.  Siempre estaba presto para recibir la bola de manos del dirigente para iniciar el juego en la mañana o se preparaba para regalar emociones a los fanáticos que presenciaban el partido en la tarde.

El estelar lanzador Román era atlético, lucia impecable el uniforme de “Los Grises”.  Se paraba en la lomita con valentía, inteligencia, agilidad y era fajón. Contaba con un buen repertorio.  Tiraba una buena recta y su constante curva siempre acariciaba la esquinita de afuera del plato. Se distinguió como nadie por su asombrosa habilidad para sorprender a los corredores en las bases. Cuando enfrentaba a un peligroso bateador en ocasiones prefería darle base por bola. Una vez en la almohadilla de primera, le echaba una temerosa mirada diciéndole “Róbate la base si puedes”. No descansaba hasta poder sacarlos de out con sus relampagueantes  lanzamientos. Los corredores tenían que pegarse a la base sin pestañar.  Papuso recuerda que el Pinto se viraba para segunda cambiando el ángulo de un brinco con la pierna izquierda y allá iba el tiro certero para sacar al corredor. Hasta sus compañeros  en muchas ocasiones quedaban sorprendidos junto a los corredores con los lanzamientos fugaces del Pinto. Muchas veces la bola pasó zumbando por las orejas de Duamel. Posiblemente su promedio de corredores liquidados en las bases debió ser de un 60 por ciento.

Algunos de los peloteros humacaeños que compartieron con el Pinto Román en el  Equipo Doble A de Humacao fueron; José Manuel “Chemane” Carradero, Miguel Laboy, Millo Dávila, Raúl Peña, Duamel Román, Gilberto  Puig, Ángel “Lalin” Rodríguez, Ángel “Pipa” Sierra, Rubén “El Conejo” López, Néstor Morales, Blas Cruz, Víctor “Regalito” Hernández y Miguel “Papuso” García.

El Pinto Román participó con el Equipo de Humacao que disputó el campeonato de Puerto Rico durante el Carnaval de Campeones de 1969 celebrado en Aguadilla. Los errores y una dolorosa equivocación del árbitro le costaron el triunfo a Humacao.

Nelson Tuvo una corta pero fructífera carrera en la Doble A. Llegó a jugar en la Coliceba, primero con el Equipo Taínos de Las Piedras y luego con Orocovis. Durante toda su carrera tuvo un record respetable en juegos ganados y perdidos.

De su primer matrimonio tuvo dos hijos Eileen Román y Nelson Román Jr. Fue un padre amoroso, dedicado y responsable.

El estelar lanzador dejó el Equipo de Los Grises y se radicó en el  Bronx en la ciudad de Nueva York. Ocupó un puesto administrativo en el hipódromo de  New Jersey.

Se casó con Gloria Román y cuidó de sus hijos Cindy, Eddy y Manny. Vivió entre las 156 “St. Anns Ave y Brook Ave” en el Bronk, Nueva York.  Se robó el corazón de esta comunidad. Todos los días sacaba un ratito para compartir en la esquina con las amistades del bloque.  Se destacó en el softball de las Ligas Hispanas. Jugó con las Ligas de taxistas, Hispanos Unidos, Equipo Goya y con el Equipo de Yaucanos Unidos donde lució el núm. 14 en su uniforme. Le decían “el bárbaro de la bola dura” por su fogosidad y habilidades deportivas.

El Pinto Román se llenaba de una alegría especial cuando recibía en su comunidad del Bronx  las amistades de Puerto Rico. Fueron muchas las ocasiones en que Peyito Poupart llevó al querido amigo Miguel A. Poupart al encuentro con el Pinto. Las emociones y gratos recuerdos sellaban esa amistad imperecedera.   

Organizó torneos y encuentros de confraternización con Puerto Rico.  Estableció desde 1986 una tradición de visitar a la Isla todos los años para la celebración de Acción de Gracias. Llegaba primero a su adorada Ext. Roig. Luego se unía al Equipo de los Yaucanos Ausentes para jugar softball. Cautivó tanto a los yaucanos que terminaron entregándole la llave de Ciudad. El Equipo de los Yaucanos Ausentes en una muestra de cariño, admiración y respeto retiró el número 14 de su uniforme. El Pinto estuvo ligado a este Equipo más de cuarenta años. Se convirtió en una leyenda en esta comunidad.

El Pinto Román era recto en su proceder, de apego a las amistades, chistoso, refranero, solidario y comprometido. Gustaba de celebrar de ocasiones especiales con sus amistades. Su personalidad acaparaba la atención.  

Batalló con arrojo, tesón y valentía contra el cáncer por más de 15 años. Lanzó las nueve entradas completas y a los 73 años lo relevaron del partido de la vida. Ahora lanzará desde la lomita celestial.


martes, 25 de agosto de 2020

Celebrando el cumpleaños de Osvaldo Gil Bosch

 

Félix Báez Neris

La celebración del cumpleaños del Lcdo. Osvaldo Gil Bosch es motivo para destacar aspectos de su trayectoria excepcional como deportista y  ciudadano ejemplar. “Osvaldo llega a Humacao a la tierna edad de tres años. Hizo sus estudios en las escuelas humacaeñas donde participa activamente en los equipos de baloncesto, volibol, atletismo, softbol y por supuesto béisbol. Hace su bachillerato en la UPR, donde participa en los equipos de béisbol y softbol. Estudia leyes en Richmond, Virginia y establece a su regreso su oficina en Humacao”.[1] Fue integrante del Equipo de “Los Grises”, Campeón de Puerto Rico del Béisbol Doble A en el 1951[2].

Gil participó de la reconocidas “Esquinas Calientes” en la hermosa Plaza Luis Muñoz Rivera. Su voz sobre salía como orador, pensador, crítico, elocuente, competitivo de mente privilegiada y memoria fotográfica. En la actualidad disfruta de las tertulias con  selectos amigos en el área metropolitana. Su voz cobra mayor altura ya que la emite desde el piso ocho.

El Lcdo. Gil Bosch ha sido merecedor de múltiples reconocimientos.  Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el año 1993 y en el Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño en la Primera Ceremonia en el año 2000. La Cámara de Representantes de Puerto Rico le rindió un selecto homenaje en el 2002.    El Gobierno Municipal de Humacao  lo inmortalizó nombrando el Complejo Deportivo de la Ciudad con el nombre de  Osvaldo Gil Bosch en el 2014. A continuación recojo del emotivo acto los siguientes aspectos de la trayectoria del ilustre deportista;

 

Fue Presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico durante 33 años, mientras estuvo al frente del Equipo Nacional de Puerto Rico, éste obtuvo veinte medallas en diferentes competencias; seis de ellas a nivel mundial; cinco fueron de oro; cinco de plata y diez de bronce. Durante su gestión como Presidente, desarrolló este deporte hasta alcanzar el prestigio del cual goza actualmente. Se desempeñó como Vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico durante 17 años y en el año 1990, fue electo Presidente de este organismo, demostrando su compromiso y dedicación con el olimpismo puertorriqueño. Fue jefe de todas las delegaciones olímpicas de Puerto Rico desde 1976 al 1991, excepto las Olimpiadas de 1980 en Moscú, lo cual incluyó cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Juegos Panamericanos y tres Juegos Olímpicos. Internacionalmente, es reconocido como uno de los líderes destacados del béisbol y fue proclamado como Ejecutivo del Año en la Federación Internacional del Béisbol para el año 2000”.

 “Presidió la Comisión Técnica Internacional de Béisbol durante 16 años, lo que le permitió supervisar los torneos de béisbol en olimpiadas, campeonatos mundiales y copas internacionales. Además de los pabellones mencionados, ha sido exaltado al Pabellón de Nicaragua en el año 1994, al de Guayama en 2000 y Salón de la Fama del Deporte Riopedrense en el 2018. Ha sido distinguido y honrado por los Municipios de Mayagüez, Utuado, Caguas, Lajas y Guánica. En el 2002 el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, instituyó el premio anual de Valores del Deporte Juvenil Puertorriqueño ‘Osvaldo Gil Bosch’; premiación que se realiza desde el año 2003.”

“Impartió la clase de Derecho Mercantil en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Además, fungió como miembro en el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico en el año 1979; demostrando una vez más su interés por el desarrollo del deporte en nuestra Isla del Encanto. Su colaboración fue determinante en la realización de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.” [3]

 Osvaldo es cuidador amoroso y dedicado a su familia. Recuerda con especial cariño a su padre y a su adorada madre Isabelita que le inculcó los valores y la ética que lo visten. Casado por más de 40 años con la dama humacaeña Leticia López de León. Procreó dos hijos: Osvaldo Enrique, Ingeniero y María Soledad, Abogada. Además, tienen dos nietos Gustavo Alberto y Natalia Sofía, ambos Dentistas.

 Osvaldo mantiene un tierno romance con el béisbol por largos años.   Visita su Ciudad humacaeña con frecuencia y participa de las actividades con especial cariño. A su llegada todo el mundo lo recibe con admiración y respeto. Nos gusta disfrutar de su amena y sabia conversación. Su mirada comprensiva dejan ver la nobleza de su alma  y su anecdotario calan hondo en los corazones. Su voz cultivada en el debate de altura defiende con claridad, valor y fortaleza sus postulados. Como bien el apunta “la verdad siempre brota como chorro de agua”. Enfrentó los retos y logros de los proyectos propuestos con la armadura de hechura moral y ética que lo distingue.  Es un modelo en peligro de extinción. Ha demostrado en su andar lo que siempre sostiene “Lo más importante en la vida no es prometer sino hacer”. 

 Como lo diría el amigo Miguel Poupart ¡Osvaldo Gil Bosch es un orgullo de la “Patria Chica” Humacao y de todo Puerto Rico!.

 

 

 

 

 



[1] Salón de la Fama del Deporte Riopedrense. (2018) Osvaldo Luis Gil Bosch, propulsor. Recuperado de: http://www.famadeportesrp.org/exaltados/perfiles/2018/osvaldo_g.html

[2] Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño. Recuperado de https://www.blogger.com/u/1/blog/post/edit/3437788370278251943/1809669343930706793

viernes, 24 de julio de 2020

Recordando la gesta de oro del Equipo Nacional de Lucha Olímpica Puertorriqueño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.



Prof. Félix Báez Neris

El canal 6 transmite durante estas noches un programa titulado “10 noches de Juegos”. Trae recuerdos imborrables de los eventos que acontecieron en  Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. Me trasladaron a los días donde disfrutamos de grandes emociones deportivas y confraternización con los países hermanos.



Continuar leyendo aquí.

lunes, 13 de julio de 2020

ORLANDO RAFAEL O'NEILL: UN MAESTRO PARA LA VIDA


ORLANDO RAFAEL O'NEILL: UN MAESTRO PARA LA VIDA

Por: Dr. Miguel A. Poupart

Ha fallecido el profesor Orlando Rafael O'Neill (ORO). Su único defecto fue que nació en Luquillo y no en Humacao. Fue receptor en 1954 de los Campeones de PR Cariduros de Fajardo en la Doble A y del equipo de 1960 de nuestros Grises Orientales Sub Campeones de PR. Ese fue el año de las inundaciones en septiembre y el equipo al no poder superar esa terrible experiencia, perdió el campeonato. El parque Jacinto Hernández se convirtió en el hogar de muchas familias Humacaeñas que lo perdieron todo, incluyendo a sus seres más queridos.

Para algunas personas Mr. O'Neill simplemente era el maestro de Educación Física de la Escuela Superior Ana Roqué en los años 60. Para otras personas era un buen Mr. Para quienes amamos el deporte ahora y en esos años, perdimos Un Maestro Para La Vida. Llegó a la "Jai" como un chamaquito de Luquillo acabadito de graduarse de la UPR en Río Piedras. De inmediato, y por su dedicación y don de gente, se ganó el respeto, la admiración y el cariño de todo el mundo. Era el clásico gordito amable, simpaticón, dulce, con una eterna sonrisa, comprensivo y siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo. 

También era el clásico maestro de educación física que a las 3:00pm terminaba sus clases en el salón y (“ad honoren” o de cachete como se dice en Mambiche Prieto) seguía hasta el anochecer en el Parque Jacinto Hernández con sus atletas tratando de extraer el máximo de sus habilidades sin presionarlos ni faltarle el respeto. Era bien paciente y afectivo. Eso permitía que algunas personas superaran sus habilidades atléticas y lograran mejores demostraciones para complacer al Mr. Al terminar las prácticas llevaba a cada atleta a su casa y, como todo buen padre, no se iba hasta que sus atletas abrían el portón, se despedían y entraban a su casa.

Para conocer bien a Mr. O'Neill había que estar cerca de él. Quién mejor lo conoció fue el estudiantado que practicaba el deporte. Hay miles de anécdotas de anónimos actos de desprendimientos de Mr.O'Neill para ayudar a sus estudiantes. A modo de ejemplo, Víctor “Regalito” Hernández (clase 1964) cuenta con mucho orgullo que sus primeros zapatos para jugar béisbol se los regaló Mr.O'Neill. Pregúntale a Kike Torres (clase 1967) actual apoderado de Los Grises de Humacao en la Doble A sobre Mr. O'Neill y te dirá, sin vacilar, que le ayudó a conseguir beca deportiva para estudiar en la universidad.

Si me preguntan te puedo asegurar que ha sido una de las personas más influyentes en mi vida. Distinto a Regalito y Kike nunca tuve habilidades deportivas, era un clásico malango, un leña, flojísimo en todos los deportes. Aún así, por mi “presentamiento” y enorme mesicordia de Mr. O'Neill, me convertí en su asistente (alcahuete) de cátedra. Les puedo garantizar, que casi 50 años después, fue una de las mejores y más edificantes experiencias en mi vida.

Por ejemplo, la delegación de Humacao salía hacia Ponce para unas competencias nacionales de atletismo de Escuelas Superiores en Yauco. Me senté al final de la guagua sobre la goma de repuesta, cerré las puertas, Mr. O'Neill pasó, me miró con ojos paternales, me preguntó si quería ir (lo que era obvio), le dije con el alma que si y lo demás es historia.

Cerca de 50 años después, seguimos unidos en lo afectivo y lo profesional ya que la vida se encargó de que ambos trabajáramos para la Universidad Interamericana. Fue Un Maestro Para La Vida, por la cantidad y la calidad del tiempo que estuvimos juntos. el AMOR que compartimos y lo que significó su incondicional presencia, apoyo y amistad. Era locura con su Familia: Ana María, su esposa y novia de siempre, sus hijos Anita y Orlando y los nietos. Aunque para mi era una relación paternal, él y por cuestiones de edad, prefirió definirla como de hermano mayor.

Siguiendo sus deseos, será cremado, no habrá velatorio y se efectuará un acto religioso en algún momento y lugar designado por La Familia.
Digamos hasta luego al “Distinguido Cuidadano de Luquillo” que en las iniciales de su nombre (ORO) llevaba el material del cuál estaba hecho, una persona que siempre vivió guiado por sus convicciones, excelente ciudadano puertorriqueño, padre, esposo, educador, filántropo, amigo y sobre todo, !Maestro Para La Vida!
Cuando un amigo se va....


jueves, 21 de mayo de 2020

Fernando Maldonado

Fernando Maldonado

Juan De Dios Ortiz

Juan De Dios Ortiz

Luis R. Álvarez

Luis R. Álvarez

Norma D. Rosario

Norma D. Rosario

Rafael Pérez

Rafael Pérez

Inocencio "Ino" Olmeda

Inocencio "Ino" Olmeda

Rafael "Rafa" Ocasio

Rafael "Rafa" Ocasio

Esteban Ocasio

Esteban Ocasio

Gilberto "Gilbert" López

Gilberto "Gilbert" López

Sammy "Sammy" García

Sammy "Sammy" García

Luis F. Baby Carrasquillo

Luis F. Baby Carrasquillo

Ángel Luis "Tito Cucu" Alcaráz

Ángel Luis "Tito Cucu" Alcaráz

miércoles, 20 de mayo de 2020

Luis H. Torres

Luis H. Torres


Luis Humberto Torres: Se destacó como fondista participando en el Maratón de Boston, el de Nueva y el San Blas, entre otros. En competencias interuniversitarias corrió 800 metros, 1500 y campo traviesa. Participó por Puerto Rico en los Centroamericanos de Caracas 1959, Kingston '62 (5 y 10 mil metros) y San Juan '66 (marcha). Ha corrido casi todas las carreras de carretera del país, incluyendo 41 veces el San Blas. Se ha destacado en atletismo Master. Este año, a la edad de 91, causó sensación al correr el medio maratón San Blas en 3:49.41.

Marcelino Torres

Marcelino Torres

Milton Rosario

Milton Rosario

Ángel "Lalin" Rodríguez

Ángel "Lalin" Rodríguez

John "Impo" Martínez

John "Impo" Martínez

Aurelio "Gerald" López

Aurelio "Gerald" López

Richard "Timmy" Boyle

Richard "Timmy" Boyle

José "Elias" Betancourt

José "Elias" Betancourt


DR. JOSE E. BETANCOURT ROSARIO
LUCHA OLÍMPICA & FISICULTURISMO
Desde muy pequeño siempre era el más flaco y chiquito. Además súper Hiperactivo. Por lo que muchas veces cogía cualquier golpe que se soltaba en los juegos. Por eso a parte de aprender a defenderme quería ser grande y fuerte. Esa combinación de factores hicieron que se formara la persona que soy hoy día.
El Dr. José Elías Betancourt nació en Río Piedras, Puerto Rico.
Desde la infancia hasta su adolescencia vivió en el pueblo de Humacao. Su primer contacto con el deporte de la lucha se remonta al año 1974, en el Colegio San Antonio Abad de Humacao y de la mano del Sr. Roberto Muñoz.
A través de su extensa carrera deportiva de más de 40 años, ha acumulado una enorme cantidad de logros internacionales que lo ubican como uno de los atletas puertorriqueños con mayores resultados deportivos de todos los tiempos. Su abultado resumé incluye ocho medallas (5 de plata y 3 de bronce) en cinco Juegos Centroamericanos (1982, 1986, 1990, 1993 y 2002), un récord para un atleta en el deporte de la lucha en esas Justas regionales.
Además, “Beta” participó en cinco Juegos Panamericanos (1983, 1987, 1991, 1995 y 2003) y conquistó tres preseas (1 de plata y dos de bronce).
En Campeonatos Panamericanos ganó un total de siete medallas: un oro, cinco platas y un bronce, e hizo el equipo olímpico de Puerto Rico en tres ocasiones: Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
En campeonatos mundiales ganó un total de 3 medallas: Sub Campeón Mundial Juvenil en Colorado 1981, Sub Campeón Mundial Masters en Atenas 2015 y Campeón Mundial en Plodiv, Bulgaria 2017, convirtiéndose en el primer boricua en conquistar un campeonato mundial de ese deporte en cualquier categoría adulta.
Betancourt fue galardonado en siete ocasiones por el Comité Olímpico de Puerto Rico como Atleta del Año en lucha. Fue campeón en más de 33 competencias internacionales y fue miembro de los equipos de lucha del New York Athletic Club y Fox Catcher.
Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Humacaeño en el 2008. Además, fue presidente de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico y miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico de 2005 a 2012.
En su carrera profesional se desempeña como Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Académicamente, obtuvo un grado asociado en Terapia Física de la UPR-Humacao; posee un bachillerato en Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Syracurse, NY; hizo su maestría en Análisis Científico del Movimiento del Cuerpo Humano en la Universidad Interamericana de San Germán y un grado Doctoral en Admiración de Programas de Educación Especial en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.
Su disertación doctoral fue en Educación Física Adaptada y su grado doctoral fue el primer doctorado en Educación Física en Puerto Rico.
Asimismo, es co-autor del libro “De Sparta a Londres-Historias de Éxito y Superación” y Co-escritor del ensayo de la Historia de la Lucha Olímpica en Puerto Rico” en el Libro “La Patria Deportiva-Ensayos sobre Historia y Cultura Deportiva en Puerto Rico”.
Además realizó varias investigaciones y artículos de educación física publicados en revistas reconocidas de la materia y presentadas en distintas convenciones mundiales en Bolonia, Italia, y en Rhode Island e Indiana, en Estados Unidos.!!
A nivel De Fisiculturismo y Fitness
José "Cheo" Betancourt BETA
2do Mr. PR Novice 2002
4to. Mr. PR 2002
1ro Carlos Ayala Classic 2015 en Master Men’s Physique.
1ro Tony Roman Classic 2015
2do. Mr. PR Masters Men’s Physique 50+ 2015
4to NPC Northeast Masters Men’s Physique 50+ 2017
1ro. NPC Puerto Rico Masters Men’s Physique 50+ 2019
Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2018

Fuente: https://www.facebook.com/580445172647177/posts/582975022394192/

Miguel "Pochy" Figueroa

Miguel "Pochy" Figueroa

Angel "Mane" Rosa

Angel "Mane" Rosa

Pedro J. Dávila Poupart

Pedro J. Dávila Poupart

Francisco "Paco" Rey

Francisco "Paco" Rey

martes, 19 de mayo de 2020

Carlitos Vázquez

Carlitos Vázquez

Juan Luis Gómez

Juan Luis Gómez

Candido "Candy" Maldonado

Candido  "Candy" Maldonado



Equipo de Humacao Doble A 1960

Equipo de Humacao Doble A 1960

Rubén "El Conejo" López

Rubén "El Conejo" López

Clotilde Villegas Piñero

Clotilde Villegas Piñero

Iván Carradero Muriel

Iván Carradero Muriel

Angel "Pipa" Sierra

Angel "Pipa" Sierra

Jorge de León


Jorge de León

Nació el 19 de julio de 1958 en Humacao. Son sus padres don Porfirio De León y doña Victoria Burgos. Casado con Yolanda Torres, tienen dos hijos Stefanie, de 10 años y Ricardo de 7 años. Graduado de la escuela Ana Roqué en Humacao y obtuvo su bachillerato en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez.

Comenzó en el levantamiento de pesas olímpico en el 1974 a la edad de 16 años en la categoría de 114 lbs. Desde sus comienzos obtuvo premios como Novato más destacado de Puerto Rico en 1974 y Pesista más destacado juvenil en 1975. Durante sus años de pesista participó en las siguientes competencias internacionales.


1978 Juegos Centroamericanos en Medellín, Colombia -obtuvo 4to lugar en la  categoría 114 de lbs. 

1979 Juegos Panamericanos en San Juan, Puerto Rico -obtuvo 4to lugar en la  categoría de 114 de lbs

1980 Campeonatos Panamericanos de Levantamiento de Pesas en Habana, Cuba ­   obtuvo tres (3) medallas de bronce en la categoría de 123 lbs.

1982 Campeonatos Colegiales en North Carolina, USA -obtuvo medalla de oro y           rompió todos los récords colegiales en la categoría de 132 lbs.

1983 Juegos Panamericanos en Caracas, Venezuela -obtuvo 4to lugar en la  categoría de 132 lbs.

1984 Campeonatos Panamericanos de Levantamiento de Pesas en Colorado Springs, USA -obtuvo tres (3) medallas de plata en la categoría de 132 lbs.

1985 Campeonatos Colegiales en Tennesse, USA -obtuvo tres (3) medallas de oro en la categoría de 132 lbs.

Durante todos estos años obtuvo todos los récord de Puerto Rico y   colegiales. Es el 1 er puertorriqueño en ganarle a Fernando Luiz Báez quien poseía el récord. mundial aficionado de levantamiento de pesas. En el 1980 cualificó para las Olimpiadas de Moscú pero debido al boicot, la delegación de Puerto Rico no compitió.

Del año 1985 al 1989 se desempeñó como entrenador de levantamiento de pesas del equipo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Actualmente reside en Maryland, USA donde trabaja como ingeniero mecánico para el Departamento de Defensa y tiene varias patentes por inventos en el campo de la ingeniería. Aunque lejos de Puerto Rico, continúa dando su servicio a la comunidad como voluntario, entrenando jóvenes de escuela superior en técnicas de levantamiento de pesas y seguridad. También ha participado como voluntario en las Olimpiadas Especiales.

Don Rafael López

Rafael López

Pedro "Toribio" Peña

Pedro "Toribio" Peña

Porfirio de León

Porfirio de León

Edwin Mojica

Edwin Mojica

Ángela Wilkes

Ángela Wilkes

lunes, 18 de mayo de 2020

Jesús "Chú" Silva

Jesús "Chú" Silva

José M. "Chemane" Carradero

José M. "Chemane" Carradero

Jaime Tolentino

Jaime Tolentino

Catino Santos

Catino Santos

Pedro José "Pepito" Álvarez

PEDRO JOSE (PEPITO) ALVAREZ


Pedro José “Pepito” Alvarez 

Nació en Humacao el 26 de enero de 1944. Es hijo de Don Leonardo 

Alvarez (Q.E.P.D.) y Doña María del Pilar Vázquez. Pepito, como se le 

conoce familiarmente, pertenece a una familia de hermanos atletas que 

militaron en la famosa escuadra de la primera división del fútbol puerto 

rriqueño, el Jumacao Fútbol Club. 

Esta casado con la Sra. Lucy Santiago y es padre de José y Ricardo. Egresado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Se desempeñó como maestro de educación secundaria en el área de las Ciencias Sociales. Pepito comenzó a jugar al fútbol a la edad de 14 años siendo miembro fundador del Jumacao Fútbol Club. Formó parte de todos los equipos campeones del fútbol local: Jumacao F.C., Riverside F.C. y Satelites F.C. 

Jugó con el equipo juvenil, Jumacao F.C., subcampeón de Puerto Rico en el 1958 y del Jumacao Junior., campeón de la categoría juvenil de P.R. en 1959. En ese torneo anotó todos los goles logrados por su equipo. De 1962-63 jugó con el YAJU pasando luego al Roosevelt F.C., logrando varios campeo natos nacionales con dicho equipo. 

Para 1962-63 formó parte del equipo de los Gallitos de la UPR en el campeonato de la Liga Atlética Intercolegial (LAI). En el 1966 participó como defensa central titular de la selección de P.R. en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, P.R., en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá en 1970 y en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en 1974. 

Su ascendente trayectoria como defensa, lo convirtió en uno de los mejores defensas centrales de su época. Viajó como miembro de la Selección de P.R. a Guadalupe para participar en un torneo triangular con Martinica y Guadalupe. Participó junto al Rooselvelt F.C. en una serie contra la Universidad Autóno ma de Santo Domingo y con la Selección de P.R. a Nueva York para enfrentarse al equipo Amanta del Ecuador. 

Dirigió junto al profesor Miguel Casull el primer torneo de fútbol del Departamento de Instrucción Públi ca de las escuelas superiores y fue entrenador del equipo campeón del fútbol juvenil de P.R. en 1967. 

Se consagra como defensa central en las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol en 1973 en la seccional de la CONCACAF, ganándose el elogio de la prensa haitiana por su desempeño. Pepito se retira del fútbol en el 1978, pasando a convertirse en tenista del Club de Tenis de Humacao, deporte que practica en sus ratos libres. Disfruta hoy de la jubilación del Departamento de Educación.


Agripino Roig Guzmán




Agripino Roig Guzmán

Nació en Humacao el 23 de junio de 1888. Sus padres son don  Antonio Roig Torrellas y doña Eulogia Guzmán. Para el 1906 trabajó de listero en la Central “El Ejemplo” y en las plantaciones de caña de su padre.
 

Ascendió a pagador de la fábrica, y más tarde a administrador de campo. En ese cargo desarrolló sus grandes cualidades de agricultor, industrial y jefe, que le han llevado más que el influjo familiar a los puestos que ocupó de vicepresidente y administrador general de “El Ejemplo” y del ferrocarril de Humacao. Ha sido administrador de lo extensos negocios agrícolas de Don Antonio Roig. Asumió la presidencia de los negocios de su padre a raíz de la muerte de su progenitor. Además fue vicepresidente del “Roig Commercial Bank”.
Fue un humacae
ño preocupado por el progreso de su pueblo y realizó varias gestiones de proyectos novedosos como asambleísta municipal. 

Fue un autodidacta. Tomó cursos de ingeniería por correspondencia, y continuó con el estudio de cuanta obra se escribe sobre agricultura, ingenierí e industria del azúcar sin descuidar las lecturas de libros de cultura general y novelas recreativas.  Tenía montado un poderoso aparato de radio-telefonía y escuchaba conciertos en ciudades tan lejanas como San Francisco.

Fue propulsor de varios deportes a saber los gallos, caballo de paso fino y boxeo.  En el 1921 promovió  unas de las primeras peleas de boxeo oficial en Puerto Rico. La misma fue un combate donde se impuso por superioridad manifiesta Enrique “Kike” Torres  sobre el humacaeño “El Mudito Font”, cartel que se celebró en el Teatro Victoria de Humacao.  Murió el 10 de junio de 1956.
 
Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 1966.

Ismael García Pérez




Ismael García Pérez
Nació en la Barriada La Marina en Humacao, el 22 de abril de 1943. Hijo de Don Gaspar García y Doña Andreina Pérez. Estudió en las escuelas Antonia Sáez, Juan Peña Reyes, Ponce de León y Ana Roqué.

Desde muy joven participó activamente en los deportes particularmente en el boxeo. En el año 1967  se inició en la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado como entrenador en Humacao.

Como propulsor del boxeo logró llevar a Rafael Velázquez en los Jr, Mosca, luego siguieron Andrés Báez en los moscas e Hiram Figueroa en los ligeros en  el 1973 al título nacional.  Más adelante llevó el cetro en los gallos y pluma a Fernando Rivera.

En el 1982 tuvo tres internacionales en Miguel Olan en la categoría mosca, Efraín Espinosa  y  a German Díaz en la categoría ligera. Entrena el 1982 a Fernando Maldonado en los plumas y Olan en la Copa Mundo de Venezuela. Maldonado obtuvo bronce. Un año más tarde Pancho Rodríguez y Luis F. Ortiz fueron a los olímpicos en Los Angeles, Ortiz trajo plata.

Guió a Pancho a subcampeón mundial gallo y trajo medalla de plata del Mundial de Seúl. Otro de sus pupilos,  Santos López, fue titular nacional en la categoría mosca.

Por 12 años perteneció a la Junta de Directores de la Federación y fue miembro de la Comisión de Clasificación de Boxeadores y del Comité de Disciplina.  Produjo alrededor de 17 campeones nacionales y 47 internacionales. Fue un claro ejemplo de la dedicación, perseverancia y un excelente ser humano.

Se destacó como líder cívico, social y cultural en Humacao. En el año 1963 se inició en la Fraternidad "June-Min-Vex" entidad que se preocupaba por los problemas sociales de su Ciudad. Con esta organización organizó la primera carrera de larga distancia en su pueblo y coordinó dos fiestas patronales.  Renunció a la Fraternidad para dedicarse a ayudar a jóvenes que practicaban boxeo.

En el 1978 fundó el "Club" de Atletismo de Humacao.  Luego pasó el batón a otras personas.
Formó parte del equipo de personas que organizó el Festival de Bomba y Plena y Música Típica en el 1980.
  
Recibió innumerables reconocimientos entre los que se destaca el de sus compañeros de trabajo en el año 1994 por sus esfuerzos, labor y dedicación de 30 años a la policía de Puerto Rico.

Murió el 11 de marzo de 1997 dejando un vacío muy profundo en los amantes del deporte y en su pueblo que lo reconoce como uno de sus más preclaros hijos.