martes, 25 de agosto de 2020

Celebrando el cumpleaños de Osvaldo Gil Bosch

 

Félix Báez Neris

La celebración del cumpleaños del Lcdo. Osvaldo Gil Bosch es motivo para destacar aspectos de su trayectoria excepcional como deportista y  ciudadano ejemplar. “Osvaldo llega a Humacao a la tierna edad de tres años. Hizo sus estudios en las escuelas humacaeñas donde participa activamente en los equipos de baloncesto, volibol, atletismo, softbol y por supuesto béisbol. Hace su bachillerato en la UPR, donde participa en los equipos de béisbol y softbol. Estudia leyes en Richmond, Virginia y establece a su regreso su oficina en Humacao”.[1] Fue integrante del Equipo de “Los Grises”, Campeón de Puerto Rico del Béisbol Doble A en el 1951[2].

Gil participó de la reconocidas “Esquinas Calientes” en la hermosa Plaza Luis Muñoz Rivera. Su voz sobre salía como orador, pensador, crítico, elocuente, competitivo de mente privilegiada y memoria fotográfica. En la actualidad disfruta de las tertulias con  selectos amigos en el área metropolitana. Su voz cobra mayor altura ya que la emite desde el piso ocho.

El Lcdo. Gil Bosch ha sido merecedor de múltiples reconocimientos.  Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el año 1993 y en el Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño en la Primera Ceremonia en el año 2000. La Cámara de Representantes de Puerto Rico le rindió un selecto homenaje en el 2002.    El Gobierno Municipal de Humacao  lo inmortalizó nombrando el Complejo Deportivo de la Ciudad con el nombre de  Osvaldo Gil Bosch en el 2014. A continuación recojo del emotivo acto los siguientes aspectos de la trayectoria del ilustre deportista;

 

Fue Presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico durante 33 años, mientras estuvo al frente del Equipo Nacional de Puerto Rico, éste obtuvo veinte medallas en diferentes competencias; seis de ellas a nivel mundial; cinco fueron de oro; cinco de plata y diez de bronce. Durante su gestión como Presidente, desarrolló este deporte hasta alcanzar el prestigio del cual goza actualmente. Se desempeñó como Vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico durante 17 años y en el año 1990, fue electo Presidente de este organismo, demostrando su compromiso y dedicación con el olimpismo puertorriqueño. Fue jefe de todas las delegaciones olímpicas de Puerto Rico desde 1976 al 1991, excepto las Olimpiadas de 1980 en Moscú, lo cual incluyó cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Juegos Panamericanos y tres Juegos Olímpicos. Internacionalmente, es reconocido como uno de los líderes destacados del béisbol y fue proclamado como Ejecutivo del Año en la Federación Internacional del Béisbol para el año 2000”.

 “Presidió la Comisión Técnica Internacional de Béisbol durante 16 años, lo que le permitió supervisar los torneos de béisbol en olimpiadas, campeonatos mundiales y copas internacionales. Además de los pabellones mencionados, ha sido exaltado al Pabellón de Nicaragua en el año 1994, al de Guayama en 2000 y Salón de la Fama del Deporte Riopedrense en el 2018. Ha sido distinguido y honrado por los Municipios de Mayagüez, Utuado, Caguas, Lajas y Guánica. En el 2002 el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, instituyó el premio anual de Valores del Deporte Juvenil Puertorriqueño ‘Osvaldo Gil Bosch’; premiación que se realiza desde el año 2003.”

“Impartió la clase de Derecho Mercantil en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Además, fungió como miembro en el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos celebrados en Puerto Rico en el año 1979; demostrando una vez más su interés por el desarrollo del deporte en nuestra Isla del Encanto. Su colaboración fue determinante en la realización de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.” [3]

 Osvaldo es cuidador amoroso y dedicado a su familia. Recuerda con especial cariño a su padre y a su adorada madre Isabelita que le inculcó los valores y la ética que lo visten. Casado por más de 40 años con la dama humacaeña Leticia López de León. Procreó dos hijos: Osvaldo Enrique, Ingeniero y María Soledad, Abogada. Además, tienen dos nietos Gustavo Alberto y Natalia Sofía, ambos Dentistas.

 Osvaldo mantiene un tierno romance con el béisbol por largos años.   Visita su Ciudad humacaeña con frecuencia y participa de las actividades con especial cariño. A su llegada todo el mundo lo recibe con admiración y respeto. Nos gusta disfrutar de su amena y sabia conversación. Su mirada comprensiva dejan ver la nobleza de su alma  y su anecdotario calan hondo en los corazones. Su voz cultivada en el debate de altura defiende con claridad, valor y fortaleza sus postulados. Como bien el apunta “la verdad siempre brota como chorro de agua”. Enfrentó los retos y logros de los proyectos propuestos con la armadura de hechura moral y ética que lo distingue.  Es un modelo en peligro de extinción. Ha demostrado en su andar lo que siempre sostiene “Lo más importante en la vida no es prometer sino hacer”. 

 Como lo diría el amigo Miguel Poupart ¡Osvaldo Gil Bosch es un orgullo de la “Patria Chica” Humacao y de todo Puerto Rico!.

 

 

 

 

 



[1] Salón de la Fama del Deporte Riopedrense. (2018) Osvaldo Luis Gil Bosch, propulsor. Recuperado de: http://www.famadeportesrp.org/exaltados/perfiles/2018/osvaldo_g.html

[2] Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño. Recuperado de https://www.blogger.com/u/1/blog/post/edit/3437788370278251943/1809669343930706793