jueves, 11 de agosto de 2016

LOS JUEGOS OLİMPICOS REAFIRMAN NUESTRA NACIONALIDAD

LOS JUEGOS OLİMPICOS REAFIRMAN NUESTRA NACIONALIDAD

Dr. Carlos Pérez Morales

La nacionalidad es un concepto sociológico que muchos confunden con el lazo jurídico de los individuos con el Estado,  o la ciudadanía  y con la soberanía de un Estado. De esa manera podemos decir que Puerto Rico tiene su propia nacionalidad, porque los miembros de su sociedad  comparten una historia común, un territorio, sus propias características, un lenguaje(s) y tradiciones comunes. Ésto no quiere decir que este pueblo, goza de soberanía. La soberanía, como concepto
político se refiere al poder de tomar sus propias decisiones. El deporte en Puerto Rico sobre todo a nivel internacional, ha contribuido a la reafirmación de nuestra identidad a partir del reconocimiento a nuestra soberanίa deportiva. El mismo se inserta en la cultura de todas las épocas y en las manifestaciones literarias, el cine, la vestimenta, la escultura, las artes, entre otras manifestaciones culturales. Las delegaciones deportivas de Puerto Rico, han contribuido al orgullo de nuestro pueblo. Puerto Rico participó, a partir de la década del treinta, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericano, más no en los Juegos Olímpicos Mundiales. Fue hasta la Olimpiada de Londres en 1948, cuando los puertorriqueños participaron, como delegación propia. De acuerdo a Fufi Santory, “las naciones libres del mundo reconocieron el derecho de nuestra nacionalidad a formar parte de ese concierto de naciones vinculadas exclusivamente por el deporte.”
Esta participación fue posible gracias a los esfuerzos realizados por Julio Enrique Monagas y otros deportistas puertorriqueños. Al principio, la participación de Puerto Rico en estos juegos, recibió el rechazo del entonces gobernador de la Isla, Jesús T. Piñero. La reacción de rechazo inmediato por el pueblo a esta decisión del gobernador, fue abrumadora. El gobernador Piñero tuvo que retractarse y apoyar la misma. Para que Puerto Rico pudiera participar en estos juegos, el Comité Olímpico Internacional le requrió que las diferentes federaciones deportivas que participaran estuvieran afiliadas a la Federación Internacional de cada deporte en que competirίan.  Cumplido con este requisito, el Comité Olímpico Internacional le extendió una invitación al Comité Olímpico Nacional,  para que Puerto Rico participara en las Olimpiadas de Londres. En estos juegos, la delegación de Puerto Rico desfiló con una bandera blanca, con los símbolos del cordero y el emblema dado por España con el nombre de Puerto Rico escrito en rojo, fondo blanco y el escudo al centro. En los próximos juegos olímpicos, en 1952, la delegación boricua desfiló con la bandera de Puerto Rico.

Los deportes siempre han sido un elemento de cohesión muy importante en el desarrollo cultural de una sociedad o de un pueblo. La nacionalidad es exaltada y fortalecida por cada triunfo obtenidos por sus equipos. Desde 1948, Puerto Rico viene compitiendo en las Olimpiadas sin interrupción. Cada avance de un deportista en la clasificación o cada medalla obtenida en estos juegos, es celebrado por el pueblo como un triunfo  de Puerto Rico. El deporte y la reafirmación nacional, vienen de la mano en Puerto Rico.  ¡Enhorabuena!