domingo, 16 de marzo de 2014

Caluroso y emotivo Homenaje al amigo Enrique (Quique) Torres

Hoy el Equipo de Mariana Clase A rindió un caluroso y emotivo homenajvo e al amigo y hermano Enrique Quique Torrres. Un  orgulloso grupo de amigos de Quique nos convocamos al Estadio Nestor Morales bien tempranito en la mañana del  domingo para expresarle nuestra admiración y respeto. A la misma vez, se nos dio la oportunidad de agradecerle su valiosa contribución y defensa de los más hermosos y distintivos valores sociales, culturales y deportivos de nuestra Ciudad Gris.

Fotos Cortesía del amigo Juanito Hernández

Estadio Néstor Morales

Iván Cintrón (Maestro de Ceremonia)

Jóvencitos de la patrulla policiaca en el desfile de bandera e himnos nacionales.

Equipo de Clase A de Mariana en su alineación y saludo a la fanaticada.

Miguel Rodríguez (El huevero) flamante apoderado del Equipo Clase A de Mariana.

 La Legislatura Municipal de Humacao se unió al homenaje.

 Observesé entre los presentes el Hon, Representante Narden Jaime, Gamalier Velázquez (Pres. de la Cooperativa de Las Piedras),  Luis F. (Baby) Carrasquillo (PFDH),  George Orona (MOH) y Robert Cruz (en representación del Hon. Senador Jorge Suárez.)


Tuve la oportunidad de compartir una breve semblanza del amigo y hermano Enrique Quique Torres.

Semblanza de Enrique (Quique) Torrres

I.                   Enrique (Quique) Torres: Orgullo Humacaeño


Su recuerdo más vivo es el día que llegó al mundo.  Un 14 de febrero del siglo pasado.  Hijo de don Enrique Torres  y doña Luz Romero.  De pequeño fue siempre to fetito, ojos expresivos que reflejan su inteligencia y picardía.  Se crió en un ambiente de rica convivencia social en el Sector Puerto Arturo cercano al pueblo de Humacao.  Creció al amparo de sus padres. Siempre caminando muy cerca de su padre que lo llevaba desde muy pequeño a disfrutar de los juegos de béisbol.  Tiene muchos hermanos y todos se llama de igual manera; Enrique y una hermana muy especial e inseparable la Dra. Luz Torres. 

Su agudeza,  chispa humorística e inteligencia creció con los años.  Desde muy joven se destacó en los deportes, llegando a hacer campeón bate en de las Pequeñas Ligas, la Babe Ruth que organizaba Melquiades Silva. En la Escuela Superior Ana Roque fue un estudiante destacado de aquellos famosos Grupo Proyecto que tanto buenos ciudadanos produjo. Defendió con orgullo los colores del equipo de baloncesto de su amada Escuela.

Inició su carrera universitaria en el entonces Colegio Regional de Humacao. Aquí perteneció al famoso equipo de baloncesto de los Buhos que tantos triunfos le dieron a nuestro Colegio. Quique se destacó como baloncelista llegando a jugar en las competitivas  Categorías Juveniles. 

Junto a Baby Carrasquillo ingresaron  a la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras con la ayuda del Dr. Ángel Luis Ortiz. Obtuvo un bachillerato en contabilidad.

Quique es padre de 4 hijos y tiene varios nietos. Siempre separa el pasaje para visitarlos a los Estados Unidos donde residen actualmente.

Quique vivió por más de una década en los estados de Nueva York y Ohio donde trabajó en varias fábricas y empresas.  Pero su mamá Borinquén y su amada Ciudad Gris  lo llaman.  A su regreso al suelo humacaeño, trabajó con su querida hermana la Dra. Torres por varios años  en el Centro Fisiátrico Torres y actualmente está jubiloso pero con una gran cantidad responsabilidades que le ocupan su tiempo entre organizaciones de base comunitarias y deportivas.

Actualmente Coordina el Movimiento Orgullo Humacaeño,  La Fundación Humanitaria Humacaeña, forma parte de las Directivas del Centro Cultural Dra. Antonia Sáez de Humacao, Del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño, De los Caciques del Baloncesto Superior Nacional entre otras.

Quique es un ferviente defensor de Humacao y sus valores. Como el  bien nos dice “Humacao con O orgullosos de ser humacaeños”.  Tiene el don especial de hacer suyo el servicio a los demás. Sirve con la capacidad de entrega, solidaridad y profunda humanidad. Su vocación de servir le ha ganado el cariño la admiración y respeto de todos.
Ha recibido varios reconocimientos por su labor como la que otorga El Club Aries en la actividad “Recordar es Vivir”,  La Legislatura Municipal de Humacao lo reconoció como Valor del Año, fue reconocido junto al Grupo Orgullo Humacaeño, entre otros.

II.                El cabal deportista
Como les mencioné el deporte le corre por sus venas. Se destacó como un gran baloncelista.  Hasta los otros días participó defendiendo los colores de Humacao con el Equipo de los Master. Además, formó parte del memorable equipo de softball  El Hípico. Actualmente  coordina el imbatible Equipo Orgullo Humacaeño destacado en los juegos de Cuero de Ballena.  Estos juegos se llevan a cabo por lo regular para levantar fondos para ayudar a personas necesitadas y/o  causas benéficas.

Quique junto a su amigo Baby Carrasquillo mantuvieron por mucho tiempo el  programa en Walo Radio La Esquina Caliente, que como bien lo describió el amigo Miguel Poupart era una rica revista del mediodía.  El buen humor era el plato principal.   Todos nos manteníamos muy atento a las ocurrencias o situaciones de gran arraigo social y comunitario que se planteaban en este Programa.

Quique fue el entusiasta apoderado de los Grises en el Béisbol Doble A para los años  2007 hasta el 2009.  Fue un combativo representante de los apoderados de la Región Este en la Junta de Directores del Béisbol Doble A.  Durante su incumbencia sacudió  con inventivas innovadoras promocionales e insufló de ánimo a la fanaticada que despertó y llegó abarrotar el Estadio Néstor Morales.  Hubo alegrías y lágrimas en aquella temporada deportiva que dejó plasmada una honrosa gesta en los anales de la historia.

Nuestro amigo Quique Torres es un excelente y reconocido comentarista deportivo.  Su agudo intelecto le posibilita mezclar de manera única sus abarcadores conocimientos deportivos y su contagiosa chispa humorística.  Le saca una sonrisa al más serio de los fanáticos.  De esta manera enriquece de manera especial las transmisiones tanto de los Grises Orientales de Humacao en la Doble A así como la de los Caciques en el Baloncesto Superior Nacional.

Por todo lo expuesto nos sentimos muy contentos con el homenaje que le otorga el Equipo de Béisbol Clase A de Mariana en reconocimiento a su labor como deportista y excelente ciudadano que tanto aporta a nuestro Humacao.
Enhorabuena,  apreciado amigo,
 Décima
Defensor  orgulloso
de Humacao y sus colores
llevas los honores
de deportista prestigioso
con alegría contagioso
ayuda con gran empeño
a la gente muy ruiseño
eres hombre de gran valia
te declaramos este dia
el orgullo humacaeño.



Prof. Félix Báez Neris
16 de marzo 2014
Humacao, Puerto Rico 






sábado, 15 de marzo de 2014

Rafael Tolentino Maldonado: El Guayacán orgullo de Humacao.


El Guayacán de Patagonia, Rafael Tolentino,  conectó doblete y cuadrangular a noche frente a los Samaritanos para colocarse a ley de un hit para los 500.Todos pendientes para vivir la emoción de esta heroica hazaña.








 

Nació el 5 de agosto de 1972 en Humacao. Son sus orgullosos padres Rafael Tolentino Cruz y Lila M. Maldonado. Cursó estudios primarios y secundarios en las escuelas de Humacao;  Patagonia, Carlos Rivera Ufret y Ana Roque.

 

Se inició en el deporte a los 6 años de edad en la Liga Boy Baseball Club de Humacao que dirigió Miguel Luzunaris Soto. Integró el equipo los Tigres de Walo que dirigió Gidel Rivera.  

 

Formó parte del Equipo de 9-10 años que representó a Humacao en el Torneo Mundial de 1982. Este equipo escribió una gloriosa página en los anales deportivos al alzarse con el Campeonato Mundial para Humacao y todo Puerto Rico.

 

A los 15 años participó como lanzador con el Equipo Doble A Juvenil de Humacao. Al tercer año paso a defender el jardín izquierdo de los Grises Doble A Juvenil,  demostrando un gran desempeño como potente bateador.

 

Mane Rosa apoderado de los Grises para aquel entonces, firmó a Tolentino en el año 1992.  Tolentino conectó su primer hit en el Estadio Néstor Morales frente al derecho Víctor Aponte. Con su equipo de Humacao tuvo la oportunidad de jugar con peloteros estelares de la talla de Miguel (Pochy) Figueroa, Alberto Bracero y  Eliud Ortiz.

 

En la temporada del 1995 logró el primero de los 5 títulos de campeón bate que tiene con el Equipo de los Grises.  

 

En su temporada núm. 16 en el béisbol Doble A, Rafael Tolentino, cuarto bate de los Grises de Humacao, obtuvo su más grande galardón personal al cargar con el campeonato de bateo de la serie regular 2007. Obtuvo el promedio de .469, producto de 29 hits en 62 turnos al bate.  Conectó 21 sencillos, siete dobles y un jonrón.

 

El recio toletero bateador zurdo que se desempeñó ese año en la primera base,  no sólo cargo con este galardón de campeón bate en el Béisbol Doble A, sino que se agenció además, el título de campeón bate del Sóftbol Superior de Puerto Rico con promedio de 714. Esta hazaña lo convierte en el único pelotero que el mismo año se lleva el galardón de campeón bate en ambas Federaciones y de esta manera  establece un prestigioso  record para los anales deportivos.

 

Su ejecutoria en el sótfbol le ganó la honrosa oportunidad de vestir y defender el uniforme de Puerto Rico en los juegos bolivarianos.

 

El gran toletero, cuarto bate y bateador designado de los Grises lleva  22 años en la pelota dominguera; 18 años con Humacao, 2 años con Maunabo y 1 año con Gurabo.

 

Ayer sábado, 21 de marzo 2014 escribió otra página en los anales deportivos del Béisbol  Doble A cuando los Grises de Humacao visitaron al Equipo de los Azucareros de Yabucoa.  En su primer turno al bate al bate, Tolentino conectó un doblete para completar el tan ansiado hit número 500. Felicidades Tolentino…

 

Por su potente bateo y su origen territorial la afición humacaeña lo bautizó como el Guayacán de Patagonia.  

 

Preparada por Prof. Félix Báez Neris
con la colaboración de Sr. Robert Cruz.