martes, 2 de diciembre de 2014

A la Memoria del Estelar Iván Carradero Muriel





A continuación compartimos  las expresiones del Dr, Miguel Poupart ante la partida del estelar Iván Carradero.

Saludos. Se les incluye, en apretada síntesis, la semblanza de Iván. Se le llamaba El Estelar por sus estelares ejecutorias como excelente lanzador y buen bateador. En estos días debe iniciar un partido y tener en su alineación, entre otros, a Melquíades Silva Anderson (receptor), El Verdugo Nestor Morales (en primera base), Carlos " Memelo López (bosque central), Jacinto "Jáyase Hernández (bateador designado) y otras grandes figuras del legendario béisbol Humacaeño y en El Recinto de Inmortales del Béisbol Puertorriqueño y Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño. En la narración Rafin Limardo y Gándara en los anuncios(incluyendo la batea de Julia) y Bastagazo corriendo a todo dar para buscar las bolas bateadas fuera del terreno. Manolo "El Nene" gritando  !se le calló! (en un alto elevado a los bosques o cuadro interior). KikeTorres, otra de las clásicas voces en el Jacinto "Jáyase" Hernández
Mira, Mira !como te tengo a!

En las gradas Doña Fina y Don Adrián aplaudiéndote y gritando a todo pulmón " Ese es mi hijo".

Hasta luego Iván y Gracias por las muchas emociones que nos diste en diamantes locales e internacionales defendiendo los colores de Yabucoa, Humacao, Nuestra Patria Chica y Puerto Rico Nuestra Nación, 

Por haber sido anotador de Mis Grises Orientales por varios años(para ganarme unos pesos para estudiar) tuve el privilegio de estar cerca del Estelar en el "dogaut". En ocasiones me preguntaba sobre algunos bateadores, para donde habían bateado y otros detalles. !Me sentía el mejor asesor del mundo! 

Cuando no era anotador veía los juegos de cerquita (desde la cerca del bosque izquierdo !por estar pealo!).

Iván, entre otras personas, fué exaltado al Pabellón de Fama del Deporte Humacaeño en 2006 junto a su pana y cómplice de muchas aventuras en y fuera del diamante, Rubén "El Conejo" López, Ángel "Pipá" Sierra, Alfredo "Freddy del Valle y Equipo Humacao Doble A 1960.  


Semblanza


EL ESTELAR IVÁN CARRADERO MURIEL

Nació el 7 de abril de 1994 en la ciudad de Humacao.  Su  padre Adrián Carradero y su madre Josefina Muriel.  Sus hermanos Luz, Nilda, José, Héctor y Adalberto.  Sus hijos Iván Manuel, José Iván, Millielymar, Iván Jr. y Arnaldo Iván.


A los 12 años comenzó  a desarrollar sus habilidades como lanzador en el parque Jacinto Hernández de Humacao junto a Nestor Morales, Rubén "El Conejo" López, Reinaldo Álvarez, José Ortíz y Pedro Montanez. A fines de la década del '60' participó en los  Torneos Intercaseríos de la Corporación de Renovación  Urbana y Vivienda (CRUV). Para entonces jugaba en
el campo además de lanzar ocasionalmente.

A los quince años, firma con el Equipo Clase A de Naguabo.  Al año siguiente juega con el equipo Clase A de Humacao cuyo apoderado Melquíades Silva Anderson, lo motivó a que se convirtiera en lanzador. En 1961, en un juego de exhibición, lanzó un juego sin hits ni carreras contra Naguabo. Los Azucareros de Yabucoa le dieron el primer contrato en e1 Beisbol Doble A.

En 1962, tuvo 9 victorias y 5 derrotas, efectividad de 2.30 y abanicó a 113 en 125 entradas y se convirtió en lanzador regular de los Azucareros. Se integra a la Selección Nacional para los IX Juegos Centroamericanos del Caribe celebrados en Jamaica y donde Puerto Rico obtuvo medalla de plata.

Participa en una serie de Béisbol en Colombia. Juncos ganó el torneo e Iván, como refuerzo, fue el jugador más valioso como bateador y lanzador al ganar dos juegos, entre ellos el decisivo.

En 1967, Iván regresó al equipo de su Patria Chica y con su hermano Chemane como receptor, tuvo marca de 8-0, con efectividad de 1.96. Bateó para .379 con 2 dobles, 3 triples e impulsó 10 carreras.  Por sus excelentes ejecutorias en todas las categorías y escenarios locales, nacionales e internacionales se le llamó "El Estelar Iván Canadero". Se retiró con un envidiable historial de 52 victorias y 25 denotas, efectividad de 3.15 y 449 bateadores ponchados.

El  24 de  noviembre  de  1991  fue  exaltado  al Recinto  de los Inmortales del Béisbol Puertorriqueño junto a su hermano Chemane.









 
  


































No hay comentarios:

Publicar un comentario