miércoles, 12 de noviembre de 2014

Remembranza de la hazaña de XII Serie Mundial de Béisbol Aficionado en Méjico 1951.

Saludo Fraternal y Deportivo.

Comparto con ustedes extractos de la recopilación que hicimos de lo publicado en la prensa Nacional (El Mundo) de la Final de la XII Serie Mundial de Béisbol Aficionado en Méjico 1951.

Ese 18 de noviembre TIENE que sonar con fuerza, evidenciar el orgullo que tenemos por esos chamacos que nos dieron ese Campeonato Mundial.

También tenemos todo lo publicado por la prensa:
      1. Nacional (El Mundo) de esa Serie Final en Méjico 1951*
      2. Mejicana sobre esa Serie Mundial en Méjico 1951 *
      3. Nacional de la Histórica Serie Final por El Campeonato Nacional del
          Béisbol Aficionado 1951 entre Humacao y Coamo*
Lo hacemos como cuestión de justicia histórica deportiva al único Campeonato Mundial en nuestra larga y prestigiosa historia deportiva Internacional. Está prohibido olvidar.

Les incluimos los nombres y números de teléfonos de los Héroes del 51, que fueron contactados, para que puedan hablar de la experiencia como si hubiese sido ayer.
Jaime “El Látigo” Córdova       787-435-2242 

Juan Antonio "Tony" Massini   787-767-4237
Ramón Luis “Wito” Conde   787-260-3640          787-372-3640   
Cándido Jiménez**               1-407-366-4178                                
Félix “El Gato” Mantilla**   1-414-353-2086
** en Estados Unidos                      

Hablé con ellos el 12 de octubre de este año. Les avisaré de la posibilidad de que les llamen. Les encanta hablar de ese campeonato. Hay otros peloteros que no están en condiciones de hablar.

Esperamos que, por medio de ustedes, La Nación Boricua sepa y valore ese Campeonato Mundial.

*Si las desean, están disponibles por este medio, de cachete.





PUERTO RICO
CAMPEÓN MUNDIAL XII SERIE MUNDIAL
DE BÉISBOL AFICIONADO
 MÉXICO
1951 

“Muchachitos bisoños con rostros de emigrantes, esperanzados y asustados con su primer viaje en avión, saliendo para una tierra llena de colores, canciones y guitarras. Era una ventura que esperaban fuera lo que fue: inolvidable.”  Rafael Pont Flores
“Un conjunto que tenía su juventud como su mayor desventaja, pero que supo convertirla en su mayor virtud”. Rafael Pont Flores
“Un club formado todo por puertorriqueños- en su mayoría de 16 a 20 años- estaba escribiendo el más bello de los romances de nuestra historia deportiva.”  Rafael Pont Flores
“La Selección Nacional AA de Puerto Rico del año 1951, es un equipo para recordar”.
Jaime “El Látigo” Córdova
INTEGRANTES EQUIPO DE PUERTO RICO 
Cuadro Interior
  1. 1B. Cándido Jiménez                          
  2. 2B. Ramón Luís “Wito” Conde 
  3. 2B. Miguel A. “Nano” Miró                                         RIP
  4. 3B. Félix “El Gato” Mantilla 
  5. Campo Corto. William “Papi” Figueroa
  6. Receptor.   Melquíades Silva Anderson                                   RIP
  7.      Receptor.   Ismael “El Oso” Guasp                              RIP
Guardabosques                      
     8.  Guardabosque Central. Carlos “Memelo” López                  RIP
     9.  Guardabosque Derecho. Ramón “Monchito” Maldonado    RIP
     10. Guardabosque Derecho. Miguel A. “Marota” Pérez
     11. Guardabosque Izquierdo. Sotero Ortiz                          RIP        
Lanzadores                                        
    12. Juan Antonio “Tony” Hernández Massini
    13. Ángel Ortiz                                                                    RIP     
14. Fernando Sevilla                                                          RIP
    15. Jaime “El Látigo” Córdova
    16. Eugenio “Geñito” Encarnación                                RIP  
    17. Manuel “Manolín” Maldonado Denis                      RIP
    18. Héctor “Rito” Maldonado                     
Dirigente: José “Pepe” Seda                                                     RIP
Presidente de la Liga: Lcdo. Benjamín Ortiz                      RIP
Encargado de la Delegación: Francisco Díaz Marchand     RIP

Jueves 1 de noviembre de 1951
 El Mundo
Frente a Cuba en XII Serie Amateur
Segundo Juego Con Salvador Será Mañana
Boricuas Realizan Buen Viaje Más Altura Ciudad México los ha Afectado
Por Pepe Seda
(Ciudad de México, noviembre 1). Especial para El Mundo. Puerto Rico debuta mañana (hoy) noviembre 2, a las 11:30am (1:30pm hora de  Puerto Rico) frente a Cuba en el Parque Venustiano Carranza de esta ciudad.
El Viaje de Puerto Rico a este país para participar en la XII Serie Mundial de Béisbol Amateur no fue muy bueno. Nuestros muchachos pasaron  en el Parque Delta de la Capital Azteca después del ensayo para la parada inaugural y lucieron muy bien, especialmente los guardabosques. Sin embargo, la altura de Ciudad de México es tal que los afectó a todos y demostraron gran cansancio después de la práctica.
Solo habrá un juego inaugural y será esta noche jueves (anoche)  cuando el equipo local mexicano se enfrentará al conjunto Guatemalteco.
Cada club jugará 10 juegos, en sistema de round-robin y enfrentándose una sola vez a cada país participante. El próximo combate de Puerto Rico será el sábado (mañana) con El Salvador, en el parque Delta, comenzando a las 9:30am (11:30am hora de Puerto Rico).
El próximo lunes jugaremos con  Nicaragua en el Delta a las 5:45pm (7:45pm              hora de Puerto Rico) y el martes con Costa Rica en el Delta, a las 9:30am (11:30am hora de Puerto Rico). El miércoles 7 contra Colombia en el Delta a medio día (2:00pm hora de Puerto Rico) y el jueves contra Guatemala en el Venustiano Carranza a las 11:30am (1:30pm hora de Puerto Rico).
El viernes 9 contra Venezuela en el Delta a las 3:30pm (5:30pm hora de Puerto Rico) y el sábado 10 de noviembre contra República Dominicana a las 10:00am (12:00m hora de Puerto Rico) en el parque Delta. El último partido es contra Panamá, el lunes 12 en el Delta al medio día (12:00m hora de Puerto Rico).
Una vez terminado el itinerario regular se jugará la Serie Final empezando el jueves 15, que se medirá el equipo 1 contra el 2 y el 3 contra el 4. El viernes 16 irán el 1 contra el 3 y 2 contra el 4. El sábado 17, 1 contra el 4 y 2 contra el 3.
 Puerto Rico Debuta Hoy Frente a Cuba
Mapy Cortés Fue Seleccionada
Madrina de la Novena Boricua
María Antonieta Pons Por Cuba
Presidente Alemán Inauguraba Serie-Las Ceremonias
(Ciudad de Méjico, Noviembre 1) El Presidente Miguel Alemán inaugurará hoy la XII Serie Mundial de Béisbol Aficionado en el Parque Delta de esta ciudad a las 7pm (hora central) e inmediatamente después desfilarán las delegaciones de los distintos países en orden alfabético precedidas por heraldos y madrinas.
A las 7:30pm (hora central) Méjico como equipo local, enfrentará a Guatemala lanzando Pablo Martínez por la novena azteca y Gabriel Yaldizán por la guatemalteca, siendo los mejicanos ligeros favoritos para vencer.
El equipo de la República Dominicana como Campeón, encabezará el desfile, seguido por los de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Méjico.
Cada equipo iré precedido por su respectivo heraldo marchando, enseguida los abanderados y los dirigentes acompañados por las madrinas que son guapas artistas del cine nacional. Las madrinas designadas son: Gloria Marín (Méjico); Lola Prado (República Dominicana); Miroslava, Panamá; Rosita Arenas (Venezuela); Alicia Caro (Colombia); Chula Prieto (Nicaragua); Yadira Jiménez (Costa Rica); Esther Fernández (Guatemala); Carmelia González (El Salvador); Mapy Cortés (Puerto Rico) y María Antonieta Pons (Cuba).
Viernes 2 noviembre de 1951- El Mundo
PUERTO RICO BATIÓ A CUBA 13 A 12
(México). La novena de Puerto Rico utilizó  seis lanzadores para vencer esta tarde en 10 entradas al equipo de Cuba 13-12 en partido de la Serie Mundial de Béisbol Aficionado. Juan H. Massini, que lanzó la décima entrada, fue el lanzador ganador, mientras que de cuatro serpentineros cubanos le tocó a Naranjo cargar con la derrota.
Puerto Rico logró anotar la carrera del triunfo en la décima entrada tras empatar la anotación en la novena, después que aparentemente Cuba había asegurado el triunfo con 2 carreras en la primera mitad de la novena entrada.
Santo Domingo batió a Costa Rica 7-4.
                                                                                C       H        E
Cuba               3   0   3   0   0    4   0    0    2    0      12     11        3
Puerto Rico     1   6   0   2   0    0    2   0    1    2          13         14        2
Brull, Delmonte  (2), García (2), Naranjo (9) y Estrada; R. Maldonado, M. Maldonado; Ortiz (6), Encarnación (6), Sevilla (9), Massini (10) y Silva.  
Domingo 4 de noviembre de 1951 El Mundo
Invictos Boricuas Juegan Hoy con Nicaragua en la XII Serie
Realizaron Triple Jugada en Juego Sábado
Jonronearon Mantilla y Conde-Otros juegos
Por Pepe Seda
Puerto Rico mantuvo su invicto en la Serie Mundial de Béisbol Amateur al derrotar a El Salvador el sábado (3 de noviembre) 13-9. Los boricuas conectaron 13 hits contra tres lanzadores salvadoreños.
Nuevamente los serpentineros boricuas concedieron 10 bases por bolas provocando un cambio frecuente de estos en el montículo.
Los bateadores sobresalientes en el partido fueron Sotero Ortiz y Monchito Maldonado con 2 hits en cuatro turnos cada uno. Conde bateó de 5-2 y Silva 2-1.
Mantilla, antesalista Boricua, conectó un jonrón sobre la verja exterior del Parque Delta a una distancia de 390 pies sin gente en base en la tercera entrada. Conde conectó otro con uno en base en la octava entrada.
Puerto Rico tiene ahora el liderato en jonrones en la Serie con 3.El cuadrangular de Mantilla fue su primer hit en la Serie y se lo dedicó al Lcdo. Benjamín Ortiz, Presidente del Circuito Aficionado  de Béisbol de Puerto Rico.
Los boricuas realizaron una triple jugada en la octava entrada. Con las bases llenas y el marcador 12 a 8, el bateador  salvadoreño Soto bateó una línea a manos de Sotero Ortiz en el jardín izquierdo, quien tras cogerla pasó a Conde en segunda retirando a Sandoval, entonces Conde corrió tras a quien venía de primera y lo tocó para tercer out.
Hoy domingo (4 de noviembre) es un día de descanso para el equipo de Puerto Rico. Mañana lunes el equipo de Puerto Rico se enfrentará a Nicaragua  a las 7 de la noche  (9pm hora en Puerto Rico). 
Colombia llegó el viernes por la noche después del juego señalado contra Panamá. El Comité resolvió no confiscar ese partido y asignarlo en caso de que a uno de los dos equipos hiciera falta para entrar a la serie final.
                                                                                               C     H      E
Puerto Rico       3  3  2   0 0 0    2 2 1                  13   13      2                                                    
El Salvador       1 0 0     5 0 0    2 0 1                  9     7       3
Por Puerto Rico, Córdova, Ortiz (4), Sevilla (4), Massini (9) con Melquíades Silva e Ismael Guasp (9).  Ganó: El Látigo Córdova
Por El Salvador,  Aragón, Torres (4),  Quiñones (6) y Díaz, Avalo (8).  Ganó Sevilla y perdió Aragón.
Breves- Todos los integrantes de los equipos que compiten en la XII Serie, son jugadores maduros, especialmente Nicaragua, Panamá y Cuba de lo que he visto. Los muchachos nuestros tienen un promedio de edad de 20.5 años y entre el grupo hay 2 de 16 años y otros 2 con 17. La primera noche Guito Conde, hijo mimado del gran Cefo, se la pasó llamando en sueño a su famoso padre: “Papi, Papi, yo juego siore y le doy la línea a ese pitcher. Déjame batear a mi gusto”. (Nota, eso lo cuenta Rito Maldonado, compañero de cuarto de Cefo, Jr.). El ánimo de todo el grupo es bueno. Todos confían en entrar a la Serie Final.
 Lunes 5 de noviembre de 1951  El Mundo
Puerto Rico es Líder XII Serie Con 2-0; Cuba Pasó a 2ndo. Con 3-1
Los Cubiches Batieron a Dominicanos en Trece Entradas, 8-7, y ayer a Venezolanos, 6 a 2.
(Ciudad de Méjico, noviembre 5 (PU). Puerto Rico quedó solo en el liderato de la Serie Mundial de Béisbol Aficionado con un record perfecto de 2 victorias sin derrotas como consecuencia del revés sufrido hoy por Venezuela frente a Cuba, 6 por 2. Los cubiches pasaron al segundo lugar con 3 victorias y una derrota surgiendo un empate en el tercer lugar con Venezuela y República Dominicana con 2 triunfos y un revés. Los venezolanos derrotaron ayer a Colombia, 7 por 6, en un emociónate juego que se extendió a 10 entradas. Los boricuas que batieron a los favoritos cubanos 13-12, en el primer juego y luego costearon hacia victoria sobre El Salvador 13-9, estuvieron inactivos ayer. El punto culminante en el juego de ayer fue la encarnizada batalla a 13 entradas que tuvieron la poderosa escuadra de la República Dominicana, campeona del año pasado año, y el destacado equipo cubano que fue catalogado como favorito para ganar este año, en el consenso pre serie.
Periódico El Mundo 5 de noviembre de 1951, Nueva York
 Creen Posible Serie Mundial Internacional
Funcionario Mexicano citó a Ford Frick Como Favoreciendo Esa Idea
El Comisionado del Béisbol Ford Frick, fue citado como favoreciendo una Serie Mundial Internacional en vez de la competencia anual estrictamente Americana.
Anuar  Canavall, Presidente del equipo Monterrey de la Liga Mexicana, dijo que Frick le había dicho que las ligas de béisbol llegaran a un entendido hasta el punto de que se pudiera celebrar el clásico Internacional por la supremacía mundial del béisbol.
Canavall celebró una entrevista con Frick hoy e informó que ambos se reafirmaron en gestionar un acuerdo de buena voluntad entre Estados Unidos y México para evitar incursiones ilegales en equipos de ambos países. Canavall dijo que representa el sentir de todos los equipos de la Liga Mexicana. 
El representante de la Liga Mexicana informó que Frick se opone a las incursiones ilegales de Ligas Mayores en equipos de América Latina.  Canavall agregó, “el señor Frick expresó su regocijo por el desarrollo del béisbol en la América Latina  y dijo que confía que otros países  habrán de organizar las ligas para hacer posible la celebración de una Serie Mundial Internacional”. 
El béisbol está siendo el deporte nacional en México, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá y se juega extensamente en Colombia.
Canavall expresó que la Liga Mexicana está en plan de aceptar la invitación para unirse a la Conferencia del Caribe en la próxima reunión de esa entidad a celebrarse en Panamá en febrero.
Puerto Rico vs Cuba: El partido entre boricuas y cubiches demostró una vez más que ambos equipos constituyen gran atracción en estas Series Mundiales de Béisbol Aficionado. Y demostró que hay una gran corriente de simpatías en México para los puertorriqueños.
Quizás se deba a los muchos boricuas que han escogido a México para hacer sus estudios y en lo referente al día del juego frente a Cuba, quizás la explicación fuera a los ciudadanos se les considera “el enemigo común” en el béisbol por su más vieja tradición beisbolera y porque esa mañana hizo su entrada al parque solo unos minutos antes de la hora señalada cuando Puerto Rico ya había hecho su práctica de bateo y de campo, desde hora y media antes.
Puerto Rico vs. El Salvador- Los boricuas iniciaron el partido como visitantes y desde el comienzo dejaron ver que habían salido a ganar. Y ganaron 13 a 9. La anunciada mediocridad del equipo salvadoreño y el ataque despiadado de los muchachos en las 3 primeras entradas, les dio demasiada confianza que unida al descontrol de los lanzadores (concedieron 10 bases por bolas) explican el marcador un tanto cerrado.
Veintidós bases por bolas en 2 juegos es síntoma de anormalidad, y esa anormalidad es el efecto de la altura en nuestros muchachos, afectando más a los lanzadores que se cansan muchísimo porque el trabajo es más constante que el de los otros jugadores. Hasta ahora, ninguno de los lanzadores de los otros equipos han durado las 9 entradas y es dudoso que alguno las dure.
Por regla general, en la cuarta entrada, ya tienen que ser sustituidos aunque las más veces ocurre en la tercera. Eso pasó con Jaime Córdova quien lanzó 3 entradas magníficas ponchando a 5 salvadoreños y tuvo que dar paso al zurdo Ángel Ortiz debido al descontrol súbito que yo lo atribuyo a la fatiga de la altura. Aparte del bateo demoledor de los muchachos que han conectado 27 indiscutibles en 2 juegos, buenos para 26 carreras (nótese la correspondencia entre indiscutibles y carreras), hay que mencionar que si los lanzadores responden habremos de entrar a la Serie Final. El equipo está acoplado y jugando muy bien.
BREVES: El batazo del antesalista Mantilla fue su primer incogible de la Serie y voló ambas cercas en el Parque Delta, que tiene un magnífico terreno, pero cuyo alumbrado es pobre debido a las muchas bombillas que faltan. Cefo Conde debe sentirse muy orgulloso de su hijo Guito (y con razón) pues el chico está bateando muy bien.
Su cuadrangular por sobre la verja interior fue muy aplaudido y su bateo de 3-2  en el juego con Cuba fue muy decisivo en la victoria. Monchito Maldonado fue el mejor empujador de carreras en el juego con El Salvador con 5.
Al Campanis anda por ahí en busca de talento. Le pedí no se acercara a los muchachos de Puerto Rico y le advertí a todos los muchachos que no oigan proposiciones de alguien en cuanto a firmar o hacer promesas de firmar ninguna clase de contratos.  Ellos, los delegados y yo, estamos pensando iguales en cuanto a evitar otro incidente como el de Managua y para tranquilidad y satisfacción de todos, ninguno de los jugadores dará ningún paso sin consultar antes al dirigente de Puerto Rico.
Esa es su actitud y todos están pensando en términos de regresar triunfantes y no avergonzados… La triple matanza en la intervinieron el guardabosque Sotero Ortiz quien la inició y el intermedista Guito Conde que la completó al hacer 2 “outs” electrificó a la concurrencia y llenó de alegría y orgullo a todos los boricuas que, encabezados por Rebecca Colberg, se han constituidos en fieles animadores de nuestro equipo de “chamacos”. “Son unos nenes”, dicen aquí del equipo de Puerto Rico. Sotero Ortiz se ha ganado al pueblo mejicano. Y hasta la próxima.

Colombia Blanquea a Puerto Rico por 4 a 0 Derribándole el Invicto
Ciudad de México, Noviembre 7, 1951 (PU)
Anotando todas sus carreras en la primera, entrada el equipo de Colombia  desalojó al equipo de Puerto Rico del primer puesto en el torneo de béisbol aficionado al derrotarlo 4 carreras por 0.
Tres bases por bolas del lanzador puertorriqueño, Eugenio “Geñito” Encarnación, seguidos por doble de José Meléndez que limpió las bases preparando el camino para la derrota de los boricuas.  Ramón “Monchito”  Maldonado entró de relevo por Encarnación y Humberto Román le bateó un sencillo que empujó la cuarta carrera de Colombia.
Maldonado lanzó brillantemente y solo permitió 2 hits en el resto del camino pero el lanzador colombiano, Enrique Castillo, se presentó intransitable y ponchó a 12 puertorriqueños.
Con el triunfo de Colombia, Cuba pasa al primer puesto con 5 triunfos y una derrota, Puerto Rico pasó al tercero con 3 y 1.
Anotación por entradas: 
                                                                                      C    H   E   
Colombia     4  0   0  0  0  0  0   0   0       4    4    1
Puerto Rico  0  0   0  0  0  0  0   0   0     0    7    3
Baterías: Castillo y Zúñega; Encarnación, Maldonado (1), y Silva. Perdió Encarnación.
Equipos                                  G         P             %
Puerto Rico                            3          0           .1000
Cuba                                      4          1           .800
Venezuela                               3          1           .750
Rep. Dominicana                   2          1           .667
Costa Rica                              2          1           .667
Nicaragua                               3          2           .600
Colombia                               2          2           .500     
México                                   1          4           .200
Guatemala                              1          4           .333
Panamá                                  0          2           .000       
El Salvador                            0          3           .000
10 de noviembre de 1951
Puerto Rico Conquistó su Cuarto Triunfo, 9-4, en Serie Béisbol
Lanzador de Manatí  Sopló 3-2
El Salvador Perdió con Nicaragua, 37-5-Otros Partidos
Por Pepe Seda
(Ciudad de Méjico. Especial para El Mundo). Puerto Rico derrotó a Santo Domingo 9-4 gracias a la magnífica actuación del lanzador zurdo de Manatí, Ángel Ortiz quien ponchó a 12 y solo permitió 7 hits. Ortiz distribuyó los 7 batazos limpios en 3 sencillos, dos dobles, un triple y un cuadrangular de Martes en la novena entrada y con las bases vacías. Entre su docena de ponchados estuvo Walter James cuarto bate de Santo Domingo y quien fue abanicado 4 veces. Ortiz concedió 4 bases por bolas y propinó 3 pelotazos. Al  bate tuvo 2 sencillos en 3 turnos, al bate Silva dio 4-3 y Jiménez 5-2.
Esta fue la cuarta victoria de Puerto Rico  para empatar en 4-2 con Santo Domingo en el cuarto lugar. Cuba será la sede de la XIII Serie Mundial de Béisbol Aficionado. Venezuela también deseaba la sede que se le hubiese concedido a Puerto Rico de haberla deseado. Los puertorriqueños aseguraron la victoria en la sexta entrada en que anotaron 5 carreras  con un doble de Melquíades Silva con las bases llenas que dio 3 vueltas, dando luego un doble William Figueroa para remolcar a Silva. Figueroa entró con sencillo de Carlos “Memelo” López.
Los boricuas además aprovecharon  los lanzamientos descontrolados dominicanos y 4 errores que dieron 3 vueltas en la tercera entrada con el auxilio de hits de Cándido Jiménez y Melquíades Silva. Cándido Jiménez también empujó con sencillo la carrera de Sotero Ortiz en la entrada inicial.                                                
                                                                                                C     H     E                                                                                                       
                             Rep. Dominicana   0 0 1  0  2  0   0 0 1        4      7     4  
Puerto Rico             1 0  3  0  0  5  0 0 x                 9     11    1
Ganó: Ángel Ortiz H. Evangelista, Jiménez (3), J. Sánchez (4), P. Olivo (6)                               y W. James (7). Ortiz y Silva. Perdió Evangelista.
10 de noviembre de 1951
Puerto Rico sufre segunda blanqueada consecutiva al perder con Venezuela l0 x 0. Los boricuas sólo batean tres hits; dos de Monchito Maldonado y uno de Félix Mantilla. (No hay más datos estadísticos de este partido).
* Venezuela juega rudo y Mantilla resultó lesionado en un muslo y Pompeyo
    Davalillo interfirió con Wito Conde en segunda base. Hubo amago de irse a las
    manos. Más tarde el dirigente Pepe Seda acusó a los peloteros venezolanos de
    mofarse de los puertorriqueños diciéndoles que eran una colonia de Estados
    Unidos.
Puerto Rico está peleando para entrar a la Serie Final con Cuba, Santo Domingo y Venezuela, Nicaragua, Colombia y Costa Rica. Méjico, Panamá, Guatemala y El Salvador están en mala posición.
El resumen de bateo de Puerto Rico sin el triunfo sobre Santo Domingo:
Sotero Ortiz, 20-8, seis ponches, .400
Wito Conde, 19-6, tres ponches, .316
Cándido Jiménez, 23-5, dos ponches, .217
Monchito Maldonado, 21-8, cero ponches, .381
Melquíades Silva, 17-3, cinco ponches, .182
 Memelo López, 21-6, tres ponches, .281
William Figueroa, 20-6, dos ponches, .300
Félix Mantilla, 15-5, seis ponches, .333
Miguel A. “Marota” Pérez, 5-0, un ponche, .000
Ismael Guasp, 1-0, un ponche, .000
Miguel A. “Nano” Miró, 3-0, un ponche, .000.
Equipos                                  G         P         %
Venezuela                               7          1          .875
Cuba                                      6          1          .837
Nicaragua                               5          2          .714
Rep. Dominicana                   4          2          .667
Puerto Rico                            4          2          .667
Costa Rica                              3          2          .600
Colombia                               3          3          .500     
Panamá                                  2          4          .333
México                                   2          7          .222
Guatemala                              1          7          .125        
El Salvador                            0          6           .000
12 de noviembre de 1951
Méjico: Puerto Rico Apabullado Por Panamá (PU)
Panamá bateó 20 hits contra 8 lanzadores puertorriqueños anotando 31 carreras contra catorce que anotaron los boricuas producto de igual número de incogibles. Estos cometieron 8 errores por uno solo de los panameños. Con sus 14 hits el equipo de Puerto Rico dispuso de cuatro lanzadores de sus contrarios.
En la quinta entrada Panamá empató la anotación a diez carreras  y el triunfo se mantuvo indeciso hasta la octava entrada cuando el equipo de Puerto Rico se cansó malamente y empezó a cometer error tras error, permitiendo que los panameños anotaran 14 carreras en los últimos dos innings.
Con excepción del desfile de lanzadores, cada jugador de ambos bandos obtuvo por lo menos un hit y anotó por lo menos una carrera.  El único jonrón del partido lo bateó el receptor boricua Ismael Guasp en la séptima entrada con 2 corredores en base a la cartelera del bosque izquierdo.
Anotación Por Entradas
                                                                      C     H       E
          Panamá          5  3  0  0  2  6  1  8  6             31    21      1                                                                                    Puerto Rico    1  0  7  2  0  0  3  1  0             14    14      8
Robles, Aguilar (3), Sellés (3), Osorio (9) y Cobos, McDonald (8). M. Maldonado, H. Maldonado (1), Hernández (1), Encarnación (2), Ortiz (6), Córdova (8), Pérez (8), R. Maldonado (9) y Silva, Guasp (3).                     
12 de noviembre de 1951
Al Batir Puerto Rico a Guatemala, 20-3
Por Pepe Seda
(Ciudad de México. Noviembre 12. Especial para El Mundo). Puerto Rico apabulló a Guatemala el domingo por la tarde, 10-3 para su quinta victoria en la XII Serie, contra 2 derrotas.
Jaime Córdoba lanzó las 9 entradas y no tuvo dificultad alguna para dominar a Guatemala que quiso retirarse en la segunda entrada por falta de lanzadores.
En la primera entrada los boricuas anotaron 12 carreras. Sotero Ortiz, recibió base y anotó 2 veces. Wito Conde dio un hit y anotó una. Cándido Jiménez dio un hit y anotó una. Monchito Maldonado dio un doble y un jonrón. Melquíades Silva 2 sencillos y anotó 2. Papi Figueroa un doble y anotó 1. Memelo López sacudió un sencillo y un doble y anotó 1. Félix  Mantilla anotó 1 sin hits y Jaime Córdova sopló un doble y anotó una.
Monchito Maldonado y Memelo López empataron un record con 3 dobles cada uno, en un juego igual que Sotero Ortiz. En el juego de Cuba, Puerto Rico conectó un total de 8 dobles, 2 triples y largo jonrón de Monchito Maldonado de 300 pies a las graderías del bosque derecho.
Los mejores bateadores contra Guatemala fueron Monchito Maldonado de 6-4; Melquíades Silva de 2-2; Memelo López de de 5-4; Jaime “El Látigo” Córdova de 6-3 e Ismael Guasp de 4-2 (doble y sencillo).
El manager Carmona obsequió al equipo de Puerto Rico con la bandera de Méjico.
14 de noviembre de 1951
Por Pepe Seda
(Ciudad de México-PU). El equipo de Panamá, descartado para la Serie Final, masacró esta tarde a 8 lanzadores de Puerto Rico para triunfar 31 a 14, que parece anotación de baloncesto, poniendo en peligro la participación de los boricuas en dicha Serie Final.
Los boricuas descontaron una ventaja de 7 carreras de los panameños, atacando y peleando bravamente, pero todo el cuerpo de lanzadores se desplomó por descontrol, teniendo la novena que recurrir a Marota Pérez y Monchito Maldonado, con el propósito de evitar un desastre que siempre sobrevino.
Manolín Maldonado, Rito Maldonado, Geñito Encarnación y Tony Massini, con más de 5 días de descanso, cada uno, fallaron lastimosamente y tras ellos, Sevilla, Ortiz y Córdova. En total, los lanzadores boricuas concedieron 14 bases por bolas y dieron 2 pelotazos, que unidos a 22 imparables panameños explican el desastre.
Perdió Sevilla. Ganó Sellés. Los mejores bateadores de Puerto Rico: Ismael Guasp de 5-3 (un sencillo, un doble y un homerun, en la séptima, con 2 en bases); Sotero Ortiz 5-2 (un doble); Cándido Jiménez de5-2 y Memelo López de 5-2 (ambos dobles).  Puerto Rico aún tiene oportunidad para entrar a la Serie Final, en que pudiera hasta surgir empate por cuarto puesto.
ANOTACIÓN POR ENTRADAS
                                                                                 C      H       E
Panamá          5  3  0  0  2  6  1  8  6              31      21      1                                                                                    Puerto Rico    1  0  7  2  0  0  3  1  0       14             14      8
Robles, Aguilar (3), Sellés (3), Osorio (9) y Cobos, McDonald (8). M. Maldonado, H. Maldonado (1), Hernández (1), Encarnación (2), Ortiz (6), Córdova (8), Pérez (8), R. Maldonado (9) y Silva, Guasp (3).  
Jueves 15 de noviembre de 1951 Periódico El Mundo
Cuba y Venezuela aseguraron su participación en las finales de la Serie Mundial de Béisbol Aficionado, pero otros 6 equipos tenían hoy posibilidades matemáticas para los otros 2 puestos finalistas.
Los venezolanos y cubanos tienen un partido más por celebrar en las eliminatorias para decidir los primeros 4 puestos. Con un record de 8 victorias y 1 derrota terminarán en primer y segundo puesto aunque no ganen el juego que les resta.
Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana están enfrascados en una fuerte lucha para la tercera y cuarta posición. Colombia tiene aún posibilidades matemáticas, pero muy remotas y Panamá podría empatar para los honores de finalista. México, Guatemala y El Salvador quedaron eliminados como contendientes.
Viernes 16 de noviembre de 1951 Periódico El Mundo
TITULARES:
Pasó a serie final acribillando a Costa Rica
Club Boricua Conectó Tres Jonrones Ayer
Los dieron Conde, Silva y Mantilla- Comienza Hoy la Ronda de Finales
(Ciudad de México, noviembre 15). Un inspirado equipo de Puerto Rico dinamitó el camino para abrirse paso hacia las Series Finales de la XII Serie Mundial de Béisbol Aficionado con una apabullante victoria 25-5  sobre Costa Rica en su partido final de itinerario regular.  La victoria de los puertorriqueños los colocó en un empate para el tercer puesto con la República Dominicana con 7 victorias y 3 derrotas.  Cuba, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico se enfrentarán en las Series Finales mañana (hoy) sábado y domingo.
Costa Rica envió 6 lanzadores a la refriega en un esfuerzo por detener la inundación de carreras de los borincanos pero se encontraron indefensos ante el decidido empuje de los puertorriqueños. Una derrota para Puerto Rico lo hubiera empatado con otros dos para el cuarto lugar, necesitándose una serie de desempate contra Costa Rica y Nicaragua.Melquíades Silva y Ramón Luís “Guito” Conde encabezaron el salvaje ataque de Puerto Rico. Silva destaponó un cuadrangular con las bases llenas  en la sexta entrada y luego un doble con los sacos llenos esta vez en la séptima entrada para empujar un total de 7 carreras. Conde, Silva y Félix Mantilla batearon jonrones por Puerto Rico. Juan Antonio “Tony” Hernández Massini dejó en 9 hits a Costa Rica. Cinco de las vueltas boricuas fueron sucias.                                                        
                                                              C      H        E
Puerto Rico 0 4 0 2 1 4 7 2 5            25      25      2                                                             Costa Rica  0 2 0 0 2 0 0 0 1              5      9        6
Por Puerto Rico, Juan Antonio “Tony” Hernández Massini e Ismael Guasp y Silva en la sexta.
Por Costa Rica, Bonilla, Duncan en el 2do; Maning en el 5to; Herranz en el 6to; Aguilar en el 7mo; Massif en el 8vo y les recibió Wilson.
Viernes 16 de noviembre de 1951 Periódico El Mundo
POR PEPE SEDA
(Ciudad de México, noviembre 15- Especial para El Mundo)- El universitario Juan Antonio “Tony” Hernández Massini aseguró la participación de Puerto Rico en la Serie Final que empieza a las 3  de la tarde mañana (hoy) al derrotar al hasta entonces equipo sorprendente de Costa Rica con el holgado marcador de 25-5.
Costa Rica había reservado a sus lanzadores estrellas Bonilla (zurdo) y Duncan (derecho) para Puerto Rico echando a perder el triunfo de ayer contra Venezuela cuando con una ventaja de 6-3 no envió a ninguno de ellos a salvar el juego. Pero la jugada le salió mal cuando Puerto Rico explotó a ambos y a los que siguieron.
Los mejores bateadores por Puerto Rico: Sotero Ortiz 6-3; Guito Conde 6-3 (doble y jonrón en la séptima con uno en base); Cándido Jiménez 7-2 (un doble); Monchito Maldonado 5-3 (un triple); Melquíades Silva 4-2 (un jonrón y doble); William “Papi” Figueroa 5-3 (un doble); Carlos “Memelo” López 6-4 (un triple); Félix Mantilla 5-3 (jonrón y doble) y Massini 5-2.
Puerto Rico bateó  un total de 8 jonrones en la serie para terminar primero. Ramón “Monchito” Maldonado y Sotero Ortiz terminaron empatados en bateo en la serie regular con .433 (44-19).
 
Viernes 16 de noviembre de 1951 El Mundo
(Ciudad de Méjico. Noviembre 16)- El equipo de Puerto Rico se apuntó esta tarde otro resonante triunfo al apabullar a Venezuela 17-1, tras un despiadado ataque de 22 indiscutibles en el primer juego de la Serie Final  para decidir el Campeón Mundial de Béisbol Aficionado de 1951. Cinco de los hits de los boricuas fueron bateados por Ramón Luís “Guito” Conde, quien conectó tres sencillos y dos dobles.
Eugenio “Geñito” Encarnación fue seleccionado por el dirigente Pepe Seda para ocupar el montículo y este respondió con creces, dejando a los venezolanos en solamente 7 hits mientras ponchaba un total de diez.
                                                           C      H      E
          Puerto Rico                    4 3 0 4 0 2 2 2  0      17      22     1
Venezuela             0 0 0 0 0 0 0 0 1         1       7       4
Por Puerto Rico, Eugenio “Geñito” Encarnación toda la ruta con Melquíades Silva detrás del plato.
Por Venezuela, inició Rodríguez y fue relevado por Guillén en la primera; Arévalo en el cuarto; Ballanos en el séptimo e Idrogo en el octavo con Bell como receptor.
Puerto Rico actuará el domingo como equipo local frente a Cuba en el tercer juego del “Play Off”. Respecto al partido contra Santo Domingo mañana sábado (hoy), se sorteará lo relativo a cuál será el equipo local.
El zurdo Ángel Ortiz lanzará mañana contra los dominicanos y Héctor “Rito” Maldonado el domingo contra Cuba, sujeto a las circunstancias que surjan en el partido contra los muchachos de Quisqueya.
En caso de que al finalizar la serie se produzca un empate entre tres equipos, uno recibirá un “bye” y los restantes dos jugarían el próximo lunes empezando a las 3:30 pm (5:30 hora de Puerto Rico). Entonces, el ganador de este partido se enfrentaría al equipo que recibió el “bye” el martes a las 3:30pm.
Pero si el empate es entre 2 equipos se jugará el partido decisivo el martes a las 11:30am (1:30 hora de PR) con la idea de dejar como día de descanso el lunes en caso de que ese empate sea entre Cuba y Venezuela. Puerto Rico expresó su deseo de jugar en días corridos debido a la necesidad de los estudiantes de regresar a clases y otros jugadores reintegrarse a sus trabajos.
Resumen bateo individual Equipo de Puerto Rico en la serie regular:
                                             Turnos          Indiscutibles     Promedio       Ponches
1. Sotero Ortiz                         44                  19                    .432                  8      
2. Monchito” Maldonado*      44                  19                    .432                  0     
3. Carlos “Memelo” López     48                  13                    .419                  5
4. William “Papi” Figueroa     41                 15                     .366                  3
5. Melquíades Silva Anderson 28                 10                    .357                  5
6. Ismael “El Oso” Guasp       18                  6                      .333                  2
7. Cándido Jiménez                 48                  14                    .292                 7
8. Félix Mantilla                      36                  9                      .250                 12
9. Miguel A. “Marota” Pérez   9                   1                      .111                 2
10. Miguel “Nano” Miró          3                   0                      .000                1
* No se ponchó en la ronda clasificatoria
Lunes 19 de noviembre de 1951 Periódico El Mundo
Por Pepe Seda
(Ciudad de México, noviembre 18)- Puerto Rico se enfrentaba esta noche en lo que puede ser el encuentro más reñido de la serie debido a que los cubanos están deseosos de vengarse del único equipo que los ha derrotado en la Serie Regular mientras los puertorriqueños están interesados en ganarle por segunda vez a Cuba, para cargar con los honores de la Serie Final y proclamarse Campeones. Juan Antonio “Tony” Hernández Massini está señalado para tirar por PR y Naranjo por Cuba.
Los concertadores de apuestas estaban recibiendo fuerte demanda en favor de los puertorriqueños y anoche todos se preguntaban, en el Parque Delta, cómo habían podido los puertorriqueños recuperar de las serias derrotas sufridas después de su brillante comienzo en la Serie Regular.
Los observadores se han percatado de que no hay nada de espectacular en el equipo de PR, sin embargo, los escuchas de Las Ligas Mayores han puesto especial atención a la labor de Ángel Ortiz en el montículo.
La primera demostración de resurgimiento la dieron los puertorriqueños cuando batieron a Costa Rica con anotación de 25 a 5 para cualificar como competidor en la Serie Final. Los observadores de Ligas Mayores han atribuido sus victorias a la rebosante juventud de los componentes del equipo.
Luego en el juego del viernes con Venezuela, que perdió con P.R. 17-1, la misma influencia de la juventud se dejó sentir. El árbitro Freney Arceneaux se dirigió al palco después del juego y dijo refiriéndose al equipo puertorriqueño, “estos muchachos tienen un equipo de veras. Su cuadro interior juega con tal precisión y rapidez que parecen jugadores profesionales”.
Anoche P. R. lo repitió sin esfuerzo aparente al dejar a los recios bateadores de Santo Domingo en 3 carreras. Los dominicanos batearon muchísimo pero las bolas iban a caer directamente en las manos de los jugadores puertorriqueños.
Hay sin embargo un inconveniente que les afectará para su juego de esta noche con Cuba. Sus 2 lanzadores estrellas quizás no puedan ver acción. Ángel Ortiz con su bola rápida actuó anoche durante 9 entradas frente a Santo Domingo. Eugenio “Geñito” Encarnación no ha descansado bastante desde que tiró el juego con Venezuela el viernes pasado y en el cual no dio bases por bolas, ponchó a 10 y permitió solamente 7 hits.
Pero los puertorriqueños han ofrecido tantas sorpresas en los último días que nada extraño sería que salieran con otro lanzador tan bueno como Ortiz y Encarnación para esta noche. Con la victoria de P. R. de anoche sobre República Dominicana, quedó primero en el standing y lo peor que le puede pasar ahora es que empate si pierde. Los Boricuas anotaron sus carreras en la siguiente forma: en la cuarta entrada el abridor Jiménez conectó un doble, siguió Monchito Maldonado con triple y anotó luego con “passed ball”. La tercera carrera fue el jonrón de Guito Conde en la quinta entrada con dos outs. Los hits de P. R. los batearon Guito Conde (jonrón), Jiménez (doble), Maldonado (triple), Guasp y Memelo sencillos.
                                                                             C       H       E
Rep. Dominicana         0 0 0 0 0 0 0 0 0              0        7        3                         Puerto Rico                   0 0 0 0 2 1 0 0 0            3        5        2
Las baterías: por Puerto Rico, Ángel Ortiz toda la ruta con Ismael Guasp en la receptoría y por República Dominicana, H. Evangelista lanzó las 9 entradas con E. Martes detrás del plato.
Estado de la Serie Final      
              Sin incluir el juego de hoy domingo 18 de noviembre
                                  Puerto Rico               2-0    .1000
                                  Cuba                         1-1    .500
                                  Venezuela                 1-1    .500
                                  Santo Domingo                  0-2    .000
Lunes 19 de noviembre de 1951
FUE DRAMÁTICO EL FINAL JUEGO DE PUERTO RICO
Figueroa Pisó la 2da. Para Último Out
Había 3 a Bordo, 2 outs y el Bateador en 3 y 2
Público de 10,000 Asistió
(Ciudad de Méjico, noviembre 19-PU). Puerto Rico ganó anoche la XII Serie Mundial de Béisbol Aficionado al imponerse 7-6 a sobre Cuba, fallando un empuje de los derrotados en la novena entrada, después de haber anotado una carrera y tener 3 hombres en los sacos.
El dramático final fue el adecuado para la gallarda tropa puertorriqueña la cual recibió escasa consideración al comenzar el torneo y no se esperaba que pudiera siquiera cualificar para la Serie Final.
Después de un comienzo halagador en que anotaron 5 vueltas en la entrada inicial, los boricuas fueron blanqueados hasta la séptima entrada por la estrella cubana, González Naranjo, quien relevó a Armando Puentes en la primera entrada.
Naranjo ponchó 11 boricuas, uno menos que la marca para estas competencias y sólo permitió 6 inatrapables. Mientras tanto, Cuba anotó una tras otra hasta empatar a 5 en la séptima. Entonces entró al montículo Eugenio “Geñito” Encarnación, por Puerto Rico, y ese equipo se creció.
Después que Figueroa remolcó 2 compañeros en la segunda mitad de la entrada de la suerte, los cubanos ripostaron con su magnífico empuje de la novena entrada. Con un out,  Encarnación boleó a Eddie Marcus y a Enrique Tomayo. El emergente Pepe Echevarría sopló un sencillo al jardín derecho, anotó Marcus y la desventaja quedó en una carrera.
Encarnación entonces ponchó a Alfredo Suárez tirándole para el segundo out pero boleó a Leonardo Seijo y se llenaron los sacos. El emergente Herrera vio su cuenta subir a 3 y 2 mientras las 10,000 aguantaban la respiración.
Herrera repicó un fuerte roletazo al siore, fildeó Papi Figueroa y pisó la segunda para darle  el banderín a Puerto Rico.
En la primera, Sotero Ortiz abrió con sencillo. Pasó a segunda con sacrificio de Wito Conde, y anotó con doble de Cándido Jiménez. Este anotó con sencillo de Ramón “Monchito” Maldonado. Papi Figueroa llevó a Rito Maldonado a la segunda con otro hit y ambos anotaron con triple de Memelo López-el único del juego. Memelo López entró con doble de Félix Mantilla.
Los puertorriqueños anotaron sus importantes vueltas del séptimo cuando Wito Conde sopló sencillo, pasó a segunda con sacrificio y se estafa la tercera. Rito Maldonado fue boleado y Wito Conde anotó por “wild pitch” y Rito Maldonado pasa a segunda. Un largo sencillo de Papi Figueroa al centro empujó a Maldonado con la vital vuelta.
La porfiada victoria de Puerto Rico le dio el copo en la Serie Final con 3 victorias sin derrotas. Fue una de las más grandes conquistas en los 12 años de historia del Clásico.
                                                                                        C  H    E
Cuba                    1 0 0   1 1 1   1 0 1      6   13   1                                                         Puerto Rico          5 0 0   0 0 0   2 0 x      7   12   1
Puentes, Naranjo (1), y Foyo; H. Maldonado, M. Maldonado (5), Massini (6), Encarnación (7) y Guasp.    
TABLA FINAL DE POSICIONES
Puerto Rico          3        0          .1000                                                                         Venezuela                   2        1          .667                                                                                    Cuba                       1        2          .333                                                                              Santo Domingo     0        3           000
El RECIBIENTO
La delegación puertorriqueña, excepto Francisco Díaz Marchand, quien permaneció en México para recibir el trofeo campeonil, llegó al aeropuerto de Isla Grande a las 10:35 de la noche del lunes 19 de noviembre.
El periódico” El Mundo” del martes 20 de noviembre reseñaba así el evento: “Fueron recibidos por una inmensa multitud que los aclamaba según iban saliendo del avión. Una vez cumplido el formulario de inmigración y aduana, los peloteros fueron recibidos por sus familiares en la sala de espera. De ahí salieron al Sixto Escobar donde fueron aclamados por una multitud que había asistido al juego entre San Juan y Santurce. Desde el aeropuerto hasta el Escobar el público se aglomeró a orillas de la carretera vitoreando a los jugadores.
Al entrar al Escobar una orquesta ejecutó el himno norteamericano y la Borinqueña. Fueron recibidos por una atronadora salva de aplausos. El público dedicó una gran salva al joven jugador Wito Conde, quien fue el primero que entró junto a su padre Cefo. Después siguió Monchito Maldonado, el cuarto bate de 16 años, de los campeones mundiales. El dirigente Pepe Seda fue recibido con una atronadora ovación. Ya en el aeropuerto habían sido recibidos por una numerosa concurrencia que portando cartelones vino en camiones y carros de toda la isla”.
El miércoles 21 de noviembre “El Mundo” daba cuenta de distintas reacciones en el país. Don Luís Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico, ya le había cursado un cable de felicitación al Lic. Benjamín Ortiz, Presidente del Circuito. También informaba que allá en México, el delegado Francisco Díaz Marchand, recibía el trofeo titular a nombre de la delegación boricua que ya estaba en Puerto Rico.
Numerosas fotos de los campeones adornaban la portada de las páginas deportivas. En una de estas se destaca el recibimiento y los fanáticos de Juncos levantando en hombros a Geñito Encarnación, quien sujeta en su mano derecha la figura de un torito que trajo de México.
En esa edición es que aparece la famosa columna titulada La Cenicienta, dedicada por el insigne escritor, Rafael Pont Flores, a aquel glorioso equipo.
En la redacción de “El Mundo” se aglomeraban cartas y telegramas para la sección “Correo del Afición”. Una de las primeras comunicaciones recibidas fue la del inmortal del Béisbol Aficionado Don Cesar “Coca” González, felicitando al equipo.
Así fue escrita aquella gesta y así fue recibido aquel equipo que le repartió palos a todos los lanzadores zurdos a los cuales se enfrentó y a casi todos los del Mundial de 1951. Un conjunto que tenía su juventud como su mayor desventaja, pero que supo convertirla en su mayor virtud.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
El Deporte en Broma y en Serio
Nuestra Cenicienta
Por Rafael Pont Flores
Se despidió con un apretón de manos. Esbozó una sonrisa y se pasó la mano por el pelo. “No sé ni que decirte. No me hago de ilusiones. El equipo es bastante bueno y sé que va a dar pelea. Punto. Pero son muy jóvenes, no tiene experiencia y nos vamos a enfrentar a lo mejor de 10 países.  Confío en la suerte. .. y en lo otro. En estas cosas de béisbol, uno nunca sabe. Cualquier cosa puede suceder. Y casi siempre pasa. Llevamos un poco de habilidad y un mucho de fe. Lo mejor es dejarlo todo en manos de Dios.” Meneó la cabeza. Se detuvo un instante como si quisiera decir algo más. Luego alzó la mano y se marchó. El que si hablaba era el dirigente de los futuros campeones mundiales de la XII Serie de Béisbol Aficionado.
El equipo se marchó sin bombos ni platillos. Un puñado de familiares y amigos fue a despedirlo. En contraste con la despedida de sus fabulosos parientes que en febrero marcharon a Caracas para acabar con la Serie del Caribe a estacazo limpio. Muchachitos bisoños con rostros de emigrantes, esperanzados y asustados con su primer viaje en avión, saliendo para una tierra llena de colores, canciones y guitarras. Era una ventura que esperaban fuera lo que fue: inolvidable. Se agitaron los pañuelos y volaron,  “Dios los lleve con bien”. La fanaticada puertorriqueña- completamente absorta en el campeonato profesional- le dio escasa o ninguna atención a la partida. Era una delegación más que iba a jugar en un torneo internacional. Donde darían exhibiciones de valor, pimienta y cría-porque hasta eso damos por descontado- pero nada más. Cuba, Venezuela, Santo Domingo, Panamá y otros ya se encargarían de cosechar los honores máximos. En cuanto a los nuestros… en los despachos relatando los triunfos iniciales, los lectores del periódico se preguntaban: ¿Y quién es Mantilla? ¿De dónde salió Memelo López? ¿Pappy Figueroa?  “Ese Encarnación no parece que es malo.” “Ah mira al hijo de Cefo Conde. El que lo hereda no lo hurta.” Sin querer, muchos estábamos tomando en broma algo que iba muy en serio. Mientras en la encarecida atmósfera de la capital azteca, un club formado todo por puertorriqueños- en su mayoría de 16 a 20 años- estaba escribiendo el más bello de los romances de nuestra historia deportiva.
Allen de los mares, alentado por un reducido número de compatriotas el club de Puerto Rico empezó el gatear que habría de llevarlos a pasar por sus diminutos pies en el mismo umbral del Salón de la Fama Internacional. Para sorpresa de muchísimos –allá y acá-  ganó sus primeros tres partidos. Hubo quien arqueó las cejas. Para desdoblar luego una sonrisa al conocerse el resultado de la doble blanqueada consecutiva a manos de Colombia y Venezuela. “¡Están llegando a su nivel!”, chasqueaban los cínicos. Y cuando poco después Panamá nos acribilló y apabulló con más de 30 carreras y una veintena de inatrapables alguien disparó un dardo envenenado, “deben mandarlos a buscar. Para que no nos hagan pasar más bochornos”.  De sólo pensar en este comentario se le quiere caer a uno la cara de vergüenza. Los que debían flaquear, no lo hicieron. Para que lo hicieran los que no debían haberlo hecho. Esas tres derrotas hubieran hecho hundirse a veteranos. La reacción de Puerto Rico fue tan sorprenderte como inexplicable. No se daban por perdidos los muchachitos. No se querían dar por perdidos. Con la lengua por fuera entraron a la Serie Final. Pepe Seda habló de un lanzador dedicarle un juego y no quiso entrar en explicaciones. Habló también de incidentes con adversarios y como había aceptado que se les devolviera la moneda.  Escribió a su hogar que se le había recrudecido una vieja dolencia estomacal. En un despacho relató la visita a la Sagrada Basílica de la Guadalupe para darle gracias a Dios por haberlos ayudado en la empresa. Y por que pudieran regresar a tierra sanos y salvos. En toda esa madeja de noticias de México debe esconderse un relato que rebasa los límites de la imaginación. ¡Por lo que habrán pasado!
Vino la Serie Final y aunque muchos todavía no lo creían, las llamadas al periódico, los partes por radio y las peticiones de información empezaron a aumentar. El público en los partidos de béisbol profesional dejaba escapar gritos de júbilo cada vez que se anunciaba una victoria más. Poco a poco el foco de la atención se fue desviando y cuando Puerto Rico le pasó un par de strikes corridos a Venezuela y Santo Domingo, el choque con Cuba cobró proporciones gigantescas. Hubo un fanático que ofrendó la derrota de su equipo favorito aquí para que ganara el favorito de todos allá. El interés partidista de nuestro campeonato se derritió por completo y las mentes y los corazones se unieron. Pidiendo el milagro. Los que habían maldecido, rezaron. Los ateos se convirtieron. Cuando Puerto Rico se lanzó al terreno la noche del domingo para su encuentro épico con Cuba debió flotarle  en la espalda un halito procedente del terruño. Quizás los cubanos no lo sabían. Pero antenoche a Puerto Rico no le ganaba nadie.
Lo que hubiese dado por estar presente en esa novena entrada. Los sacos llenos de adversarios, 2 outs y la ventaja boricua en una sola carrera. Como una vela escondida. A ley de un out para trajearse la Cenicienta de Puerto Rico en la Reina del Béisbol Aficionado.  El bateador estaba en 3 y 2. Y también lo estaba el grupo de  Borinquen que  salió de un desierto aeropuerto a probar fortuna. ¿Cuántas cosas pasarían por la mente de Encarnación al lanzar esa pelota? ¿Por la de Figueroa que minutos antes había remolcado las 2 carreras que habían que aseguraron una precaria ventaja? ¿Por la de Guito Conde y Monchito Maldonado y todos los demás? ¿Por la del veterano mentor Pepe Seda que fuera vilipendiado como dirigente profesional y que ahora se hallaba a las mismas puertas de la reivindicación con un manojo de puertorriqueños a quienes muchos compatriotas ya habían desahuciado? Al hendir la bola en el aire el destino debió quedarse quieto. Para luego lanzarse al terruño y arropar con un enorme abrazo al Equipo   Campeón. Pidiéndole a Papi Figueroa la bola del lineazo que le enviara el emergente Herrera. Con su autógrafo.  Debieron reír. Y debieron llorar esos muchachitos. Nosotros no podemos hacerlo.  Porque no lo merecemos.  Solamente queremos aplaudirlos. Para ver si ahogamos con el ruido de las recriminaciones de la conciencia. Porque nuestra Cenicienta ha hecho más que darle una lección a los 10 países concursantes.  Es un equipo tan bueno y tan bueno, que no ha vacilado en darles una lección a sus compatriotas. Y es en eso, mucho más que en lo otro, que son verdaderos campeones mundiales.
LA SELECCIÓN NACIONAL AA de 1951
XII SERIE MUNDIAL DE BÉISBOL AFICIONADO
POR JAIME CÓRDOVA
La Selección Nacional AA, que días después de terminado el torneo local partiría hacia México, de momento se quedó sin dirigente. En uno de los gestos de mayor desprendimiento patriótico que ha tenido nuestro deporte, Luís Cora, el dirigente del equipo campeón de Humacao, sugirió que se reclutara a Pepe Seda para hacerse cargo de la dirección. “El es la persona que mejor puede hacer el trabajo”, explicó Cora.
Se nombró una comisión para convencer a Pepe Seda que aceptara. En el balcón de su casa y ante la presencia del Presidente de la Liga, Lcdo. Benjamín Ortiz y de varios peloteros, Pepe Seda estuvo de acuerdo en asumir la responsabilidad con una condición, “que el jardinero corto del equipo sea William Figueroa”.
Esta era la selección: Melquíades Silva e lsmael “El Oso” Guasp receptores; Cándido Jiménez primera base, Ramón Luís “Wito” Conde segunda base, Félix “El Gato” Mantilla tercera base, William “Papi” Figueroa jardinero corto y Nano Miró sustituto del cuadro. En los bosques jugaban Sotero Ortiz, dos años consecutivos campeón bate del torneo AA, Carlos “Memelo” López, Ramón “Monchito” Maldonado y Miguel Ángel “Marota” Pérez. El cuadro de lanzadores estaba formado por Héctor “Rito” Maldonado, Eugenio “Geñito” Encarnación, Ángel Ortiz, Juan A. “Tony” Hernández Massini, Jaime “El Látigo” Córdova, Fernando “Nando” Sevilla y Manuel “Manolín” Maldonado Denis. Siete de los ocho jugadores regulares firmarían contratos profesionales.
La característica principal del equipo era su ofensiva que incluía el juego rápido combinado con bateo largo. Defensivamente, el cuadro interior era muy estable haciendo las importantes jugadas de rutina y el lado izquierdo con Mantilla y Figueroa no dejaba pasar una bola. Si había una debilidad en este equipo de 18 peloteros era la inexperiencia. La edad promedio estaba por los 19 años y el único que había jugado anteriormente en torneos internacionales era Melquíades Silva. Esta desventaja se notaba en ocasiones, especialmente frente a ciertos conjuntos compuestos por jugadores ya establecidos como Nicaragua, Panamá, Cuba y Venezuela.
El equipo de Puerto Rico no tuvo un sólo juego que llaman de fogueo, ni siquiera una práctica. Algunos de los peloteros se conocieron en el aeropuerto. No fue hasta que se llegó a México que pudo organizarse un par de sesiones de práctica antes de enfrentarse en la inauguración al equipo de Cuba.
Este partido se celebró en el parque Venustiano Carranza y asistió tanto público que fue necesario colocar policías en varios sectores del terreno para evitar que los fanáticos mexicanos lo invadieran. La ventaja cambió de manos en cinco ocasiones por lo que la prensa mexicana reseñó el juego como “el cardíaco encuentro entre Cuba y Puerto Rico”. A ley de un out para perder por una carrera, doble de William “Papi” Figueroa y sencillo de Ramón Luís “Wito” Conde, empataron el juego en la novena. En el décimo, Puerto Rico dejó en el terreno a los cubanos con hit decisivo de Cándido Jiménez.
Algunos de los compañeros pensaron que era ocasión para celebrar y esa noche llegaron tarde al hotel. Al día siguiente, el dirigente Pepe Seda llamó a una reunión del equipo y en un breve mensaje dijo que “podemos ganar el torneo pero hay que trabajar duro, los que piensan que estamos aquí de turistas es porque no saben lo que significa llevar el nombre de Puerto Rico en el uniforme. A ésos, los voy a mandar de regreso mañana”. Fue una aclaración oportuna y firme que obtuvo buenos resultados.
EI equipo de Puerto Rico tuvo tropiezos para clasificar. Después del triunfo sobre Cuba, vino una inesperada derrota frente a Colombia que puso fin al invicto boricua de tres triunfos en sucesión. Este partido terminó 4 a 0 y el lanzador colombiano sólo permitió cinco sencillos. Días más tarde se hizo necesario utilizar ocho lanzadores y aún así no se contuvo una fiera ofensiva panameña que sobrepasó las veinte carreras.
Los buenos equipos se distinguen por su capacidad de recuperación. Existe en ellos la fortaleza mental colectiva que es necesaria para poder olvidar y tienen además el conocimiento de que las derrotas siempre aparecerán, unas veces disfrazadas de mala suerte, otras como peajes que hay que pagar. Quizás la gran lección del béisbol es que la victoria es enemiga del invicto.
La Selección Nacional de Puerto Rico se sobrepuso a las derrotas del camino y entró a la ronda final en la cual se jugaría con el sistema de todos contra todos. Los cuatro finalistas fueron Cuba, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
En el primer partido, Puerto Rico venció a Venezuela fácilmente, con Eugenio “Geñito” Encarnación lanzando las nueve entradas. La alineación venezolana presentaba, entre otros, a Pompeyo Davalillo y Luís Aparicio, padre. Al día siguiente, Ángel Ortiz, le pidió a Pepe Seda que lo dejara iniciar el juego contra la República Dominicana. “Yo le quiero dedicar este juego a usted” le dijo Ángel a su dirigente Pepe Seda. Este respondió, “está bien, pero si mañana no te sientes igual me lo dices’. En menos de dos horas Ángel Ortiz blanqueó a la República Dominicana. No otorgó bases por bolas en lo que a juicio de Melquíades Silva, su receptor, fue “la mejor demostración que tuvieron nuestros lanzadores en toda la serie”.
EI día 18 de noviembre de 1951 en el parque Delta de Méjico, se jugó el partido decisivo entre Cuba y Puerto Rico para proclamar al Campeón Mundial del Béisbol Aficionado. Por Cuba comenzó el zurdo Armando Puente, un lanzador de bola rápida, curva y comportamiento de veterano profesional. Héctor “Rito” Maldonado, quien había derrotado a Nicaragua y a México en la serie regular, recibió la encomienda para este juego.
Ante un zurdo como Puente, el dirigente Seda no alteró su alineación acostumbrada que presentaba a dos bateadores zurdos, Cándido Jiménez y Monchito Maldonado en la tercera y cuarta posición. Cuba anotó una carrera en la entrada inicial y Puerto Rico vino a batear. Sotero Ortiz abrió con sencillo; Wito Conde se sacrificó y lo llevó a segunda desde donde anotó con doble de Cándido Jiménez que empató el marcador a una carrera; Monchito Maldonado pega hit que empuja a Jiménez para colocar a Puerto Rico al frente 2 a 1; William “Papi” Figueroa conecta sencillo para colocar corredores en segunda y primera; Carlos “Memelo” pega triple para colocar el juego 4a 1 y luego anota con inatrapable  de Félix “El Gato” Mantilla. Aunque perdían 5 carreras a 1, los cubanos eran bravos y anotaron una en el cuarto, otra en el quinto, una en el sexto y empataron el juego en la séptima entrada. Mientras tanto, el relevista cubano Gonzalo Naranjo le cerró el paso a los boricuas por cinco entradas consecutivas ponchando 11. En la segunda del séptimo Wito Conde inició con hit; Jiménez se sacrificó para llevar a Conde a segunda y luego se roba la tercera; Monchito Maldonado recibe boleto intencional; el lanzador Naranjo hace un lanzamiento salvaje que le permite a Conde anotar la carrera que nos da ventaja de 6 carreras a 5. Monchito pasa a segunda y Papi Figueroa, un atípico bateador de curvas, se dejó pasar un strike y Naranjo cayó en la trampa. Hizo un lanzamiento en curva sobre el cual Figueroa conectó una línea de hit al derecho que empujó la séptima vuelta de Puerto Rico.
En la novena entrada Cuba anotó una carrera y tenía tres corredores en bases. “Geñito” Encarnación, el cuarto lanzador utilizado por el dirigente Pepe Seda, obligó a Herrera a batear por donde estaban las manos más seguras del equipo de Puerto Rico, Papi Figueroa, quien aceptó el lance cerca de la almohadilla y sin asistencia, él mismo propinó el out número 27 para terminar el juego y lograr el Campeonato Mundial de la XII Serie Mundial de Béisbol Aficionado.
Esta ha sido la única ocasión en la historia que un equipo de Puerto Rico gana un torneo mundial. Por la importancia deportiva de este acontecimiento y, cómo no, porque se le ganaron  dos juegos a Cuba, el inaugural y el decisivo, ambos por una carrera, la Selección Nacional AA de Puerto Rico del año 1951, es un equipo para recordar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario