sábado, 15 de diciembre de 2012

Ponencia Décima Tercera Exaltación


Mis amigas y amigos 

 El maestro, cuentista, poeta, periodista y deportista Roberto Addarich fue galardonado recientemente con la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte de Guayama. Reconocimiento que destaca, a los deportistas y propulsores del deporte que hayan  realizado un aporte fundamental a la cultura deportiva de la ciudad.  

 Roberto nunca se ha podido quitar su honroso traje de maestro donde dejo huellas imperecederas en sus alumnos y al sol de hoy continua educándonos con su especial amor. 

Su obra literaria abarca libros de cuentos como; Cuentos escritos a mitad del camino (1993),  Cuentos del camino largo (1994). También escribe poesías y tiene una columna en el periódico La Esquina de Maunabo en donde ha dejado huella con sus artículos sobre deporte y sobre la actividad cultural.  

Su pasión es el deporte. Fue un excelente jugador de béisbol en sus años mozos. En la actualidad pertenece a la Junta de Directores del Pabellón de Fama del Deporte de  Maunabo contribuyendo al acto de hacer justicia deportiva a las personas deportistas de  Maunabo que han puesto el alto su bandera.  

Recientemente fue el orador principal en la Ceremonia de Exaltación del Pabellón de Fama de Arroyo. Su ponencia es una ilustrada y valiosa sobre todo para aquellos que de una u otra manera trabajamos con los Pabellones del Deporte, por lo  cual la comparto con ustedes.

Agradeciendo siempre  la colaboración y aportación de Roberto Addarich, buen amigo, gran deportista y mejor ciudadano.
 

 
Ponencia Décima Tercera Exaltación

Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano

Por Roberto Addarich

Muy buenas tardes... En el día de hoy, sé que no es fácil para ninguno de nosotros estar en este local, cuando sabemos que el capitán de la nave, no está físicamente entre nosotros. Pero pueden estar seguros, que su ausencia es solamente física, porque espiritualmente está aquí, en la silla que le pertenece como capitán de la nave, y que con sabia autoridad, dirigirá junto al actual capitán Profesor Gongón, los trabajos de éste nuestro Pabellón. Y caminará entre nosotros saludando a todos los presentes. Y sonreirá,.. porque sabe que la semilla que sembró aquel día para organizar el Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano, continuará cosechando triunfos y honrando a los hijos de este pueblo y aquellos que levantaron la bandera de Arroyo en los difererentes campos del deporte. En esta tarde, DONSALVADOR (CHITO) Quiñones, honramos tu memoria.

Cuando recibí una llamada de la Sra. Diana de Jesús, indicándome que había sido seleccionado para dar el mensaje en la décima tercera exaltación del Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano, le mencioné que yo podía escribir, pero nunca había practicado la oratoria. Esa noche, lo consulté con mi amiga, la almohada, que me dijo, solo tienes que leer lo que escribes. Y decidí aceptar la encomienda, por no decir, el reto. Al día siguiente recibí la llamada del Presidente del Pabellón, Profesor Andrés Gongón, reiterándome lo que me había dicho la Sra. de Jesús. En ese momento me dije a mí mismo que no podía rechazar tal distinción por variadas razones. La primera, por haber sido sugerido mi nombre por el amigo Chito Quiñones, quien sin imaginárselo, me metió en este lío. Segundo, ésto es para mí como un reto.Y pensé que podía lidiar con él. Tercero, para aprovechar la oportunidad y felicitar a los miembros de la Junta Directiva del Pabellón, por la gran labor realizada en estos trece años, cumpliendo con un deber cívico, socio cultural y deportivo, por lo cual el pueblo de Arroyo debe sentirse orgulloso de tener una institución como el Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano. Así es que aquí estamos. Para comenzar, permítanme dividir esta charla en dos partes.

Primera Parte – La Prensa Nacional

Comenzaré esta primera parte haciendo una observación, por no decir crítica a la prensa nacional. Es mi criterio, que la prensa nacional ha dividido la isla en dos áreas geográficas. Me explico. Cuando en la extendida ciudad capital nuestra, que incluye las ciudades de Carolina, Guaynabo, Bayamón y Cataño, extendiéndose hasta Levittown, se celebra alguna actividad, no importa la índole, la prensa nacional está allí con reportes, fotos y entrevistas. Pero si en alguno de los pueblos fuera del área metropolitana, incluyendo los nuestros, tiene alguna actividad como el Torneo Latinoamericano que se ha celebrado en Arroyo en los últimos cinco años, con la participación de varios países hermanos, la prensa nacional brilla por su ausencia. Igualmente sucedió con el Torneo invitacional de Pequeñas Ligas en Guayama, donde varios países hermanos participaron, la prensa nacional, también estuvo ausente.

En 1991 se celebró en Yabucoa la Décima Tercera Serie Latinoamericana de Pequeñas Ligas, en la Categoría Senior, donde estuvieron representados México, Guatemala, Panamá, St. Thomas, Curacao, además de Yabucoa, que se proclamó campeón del torneo. En esta serie, también estuvo ausente la prensa nacional. La serie fue cubierta, solamente por el Periódico LA ESQUINA. Lo mismo sucedió en años posteriores con series celebradas en Yabucoa en la categoría Mayor, donde tampoco acudió la prensa nacional. Claro, estas series se celebraban fuera del área metropolitana, lejos de la loza, en el otro Puerto Rico. Pero ello, no solo ocurre en el campo deportivo. También sucede en otras áreas, como la cultural y social. Son pocas las ocasiones que la prensa nacional del país, sale del área capitalina para cubrir las actividades en los pueblo del <otro Puerto Rico>. Creo que la prensa nacional está siendo injusta con nuestros pueblos en la isla. No obstante, quiero ser objetivo en mi ponencia. Desconozco, si en las celebraciones de actividades en nuestros pueblos, se cursa invitación a la prensa nacional y es por ello que no cubren las actividades pueblerinas.

Pero... esa misma prensa nacional, no escatima esfuerzos para trasladarse a nuestros pueblos, si surge algún incidente de índole sangriento, actividades antisociales, o de cualquier otro tipo que represente una portada de carácter sensacionalista. Entendemos que uno de los principios de la prensa, es informar y que deben cubrir la noticia y mantener a la ciudadanía informada. Pero también, la prensa tiene los principios de formar y educar. Y creo, que en este sentido, los pueblos de la isla no reciben el mismo trato que la ciudad extendida de la capital. Gracias a Dios, que en nuestra región tenemos LA ESQUINA de Maunabo, El Regional de Guayama, El Nuevo Impacto de Guayama y El Oriental de Humacao, que por años, han cubierto las áreas que la Prensa Nacional nos ha negado. Son los periódicos regionales los que mantienen informados a los miles de ciudadanos en nuestros pueblos, sobre todo lo que acontece en los territorios más allá del área extendida de nuestra ciudad capital. A todos los periódicos regionales, GRACIAS por la labor que realizan y los exhortamos que continuen adelante con el buen periodismo

en nuestra área.

Segunda Parte - Los Salones de la Fama

Cuando hablamos de los pabellones de la fama, surge en nuestras mentes el Salón de la Fama en Cooperstown, pueblecito al norte del estado de New York. Éste se inauguró el 12 de junio de 1939. Fue en este pueblecito, según la historia, Abner Doubleday, un héroe de la Guerra Civil estadounidenense, inventó el béisbol. Ésto es por sí solo, una razón suficiente para que se estableciera allí el primer Salón de la Fama. Sin duda, el establecimiento de Cooperstown fue el motor que impulsó la creación de otros Salones de la Fama en los Estados Unidos. Años mas tarde, en 1960, se inauguró en la ciudad de Kansas City, estado de Missouri, el Salón de la Fama del Béisbol de Color.

Siguiendo la corriente establecida por Cooperstown, en nuestra isla también surgieron los Salones de la Fama. (hoy día llamados Pabellones). Y aunque no son suntuosos como aquel primer pabellón, ni tenemos las estatuas de los peloteros exaltados, ni tampoco las grandes placas de bronce que reseñan el historial de aquellos inmortales, las salas de nuestros Pabellones están impregnadas con el recuerdo de las actuaciones de nuestros atletas, el agradecimiento y el cariño de sus compueblanos que forman parte de la gesta y la memorabilia que ellos construyeron dentro del terreno de sus respectivos campos deportivos.

Fue en la década del 50 que se estableció en Puerto Rico el primer Salón de la Fama. Tuvo lugar en el histórico lugar conocido como El Escambrón y fue su primer presidente el conocido Emilio E. Huyke, con la colaboración de Bob Leith y M. Mc Connie. Aquel primer Salón de la Fama en la isla, motivó a otros pueblos a organizar sus respectivos salones para honrar a sus atletas. En el presente, hay muchos pueblos en la isla, que contra viento y marea, han organizado y mantenido sus respectivos Salones de la Fama o Pabellones, como los conocemos hoy día. Sin embargo hay muchos otros pueblos que todavía no han tomado tan bonita iniciativa.

(En un dato aparte, me atrevo a señalar que nuestros Pabellones, aunque sencillos, son más completos que el de Cooperstown, (en el sentido que honramos, no solo los jugadores de béisbol, sino también a los atletas que se han destacado en todos los deportes). Creo que en este sentido, los Pabellones de Puerto Rico, sí, son pioneros que hacen justicia a los atletas que se destacan en otros deportes además del béisbol. Es por ello, que la labor que están haciendo los diferentes Pabellones del Deporte en la isla, es tan importante. Porque han reconocido el esfuerzo de aquellos que compitieron con gallardía, en todos los deportes, dando lo mejor de ellos, para alcanzar el triunfo de su equipo y de su pueblo).

Por eso, hoy día ocupan un lugar, no tan solo en las paredes de los museos, sino también en el recuerdo y en el corazón de sus compueblanos, que una vez los vieron competir y entre victorias y derrotas, siempre reconocieron el esfuerzo, que le hicieron merecedor del sitial que ocupan en las diferentes salas de los Pabellones.

En el año 2009 establecimos el Pabellón de la Fama del Deporte Maunabeño Inc. Éste es el último eslabón de la gran cadena de Pabellones establecidos en el area sureste; Guayama, Arroyo, Maunabo, Yabucoa y Humacao. Pero falta uno, el de Patillas. Yo no puedo concebir de ninguna manera, que la cuna de Millito Navarro y del ángel del atlétismo puertorriqueño, Ángelita Lind, no tengan un lugar, el que llamamos Pabellón de la Fama, en el pueblo que los vio nacer. Sabemos sin embargo, que los patillenses tienen un nicho en sus corazones donde están las figuras de estos dos de sus hijos que más gloria le han dado a su pueblo y a nuestra isla en el campo del deporte.

Seguros estamos que en la tarde de hoy, hay algunos de esos patillenses en esta exaltación. Los invitamos a que lleven este mensaje a los deportistas patillenses, para que tomen la iniciativa y levanten el eslabón del Pabellón de Patillas que nos hace falta para completar la gran cadena de PABELLONES DELDEPORTE DELSURESTE . Y les aseguro que no estarán solos en tan loable esfuerzo.

En la tarde de hoy el Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano honra en

su décima tercera exaltación a un grupo de atletas que lucharon en diferentes deportes poniendo el nombre de Arroyo en alto. La tarea no fue fácil para ninguno de estos aguerridos luchadores en las distintas disciplinas en que participaron. Pero concientes que supieron dar el todo por el todo y que entre lágrimas y sonrisas, supieron levantar el nombre de Arroyo en los diferentes deportes en que participaron, este grupo de atletas que hoy son exaltados al Pabellón, se ganaron por derecho propio, el sitial que le ha sido asignado por esta institución, porque fueron humildes en las victorias y magnánimos en la derrota. Ese gran ejemplo, los hicieron merecedores del reconocimiento del cual son objeto en la tarde de hoy.

No puedo terminar esta ponencia, sin felicitar a todos los exaltados en la tarde de hoy. Ello, no es un regalo. Ustedes se lo ganaron por sus actuaciones dentro y fuera del terreno de juego. Felicitaciones Pascual Cora, Norberto Morales, Edwin Sánchez, Alfredo (Ito) Cruz, Domingo Rosado y Don Salvador (Chito) Quiñones. Igualmente reciba nuestras felicitaciones César (Cesarito) Velázquez, a quien se le dedica esta actividad de exaltación y que tiene su ingreso asegurado a esta institución ... Cuando llegue su tiempo...

Quiero expresar mis sinceras felicitaciones a la Junta Directiva del Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano por la gran labor deportiva, cívica, cultural y educativa que están realizando. La idea de envolver a los estudiantes en la fase de investigación deportiva, es una muy positiva y creo que la idea debe llevarse a todos los Pabellones de la isla.

Antes de terminar, permítanme presentarle a la Junta Directiva del Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano, la idea de bautizar el Pabellón con el nombre de Salvador ((Chito) Quiñones. El nombre sería Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano Salvador (Chito) Quiñones. Creo que es la forma de honrar la memoria de quien fue alma y corazón de esta noble institución.

Para concluir solo me falta agradecer a Chito Quiñones y a la Directiva del Pabellón Bucanero del Deporte Arroyano, la gentil invitación para dictar esta charla, extensiva a todos ustedes por la paciencia de haberme excuchado en la tarde de hoy. Gracias... Dios los bendiga.

 

 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Al entrañable amigo Salvador Chito Quiñones


Las palabras me saltan a la mente cuando te recuerdo
para describirte entre los ratos hermosos del buen compartir
tu acogedora amistad bañada de entrega y compromiso
altura visionaria y organizativa ofrendada al pueblo.

 

Tu caminar con la frente en alto pensando en un proyecto
ya sea para el deporte o para honrar a un compueblano
caminabas siempre procurando dar lo mejor de ti
por eso calan hondo las huellas de tu honrada existencia. 

 

Amigo que atesoro sueños y esperanzas
 metiendo el pecho ante los vientos adversos
tendiendo tu abrazo como bálsamo sanador.

 

Hoy navega por esos mares infinitos
el Bucanero mayor del Pabellón Arroyano
va con las banderas en alto de su noble espiritualidad.

 

Prof. Félix Báez Neris
15 de noviembre de 2012
Humacao, Puerto Rico