lunes, 26 de noviembre de 2012

1ra Feria de Libros de Deportes



Presentada por:

Comité Olímpico de Puerto Rico, Editorial Deportiva CAIN,

Librería Norberto González, Radio Isla

Lugar - Casa Olímpica, Viejo San Juan

5, 6, 7 de diciembre de 2012, entrada gratuita

Actividades: Exhibición de libros, carteles, videos, memorabilia




 

Programa
5 de diciembre (miércoles)

 

9:00 am - Abre Feria, con desayuno con los editores deportivos (prensa escrita, radio, televisión, páginas de intenet, casa editoriales y autores).

10:30 am - Película Olympiad (Clásico del Cine Juegos Olímpico Berlín 1936)

2:00 pm - Película Step Away – (Premiado documental sobre los VIII Juegos Panamericanos de San Juan 1979)

5:00 pm - Apertura Oficial de la Feria, a cargo del presidente del COPUR, David Bernier, Carlos Uriarte, presidente Editorial Deportiva CAIN

Invitados todas las Federaciones Deportivas, personalidades del deporte, público en general.

6:00 pm - Presentación del libro de Ramón Muñiz

Los Verdaderos Olímpicos, Novela sobre la primera participación de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.



 

 

 

 

 

 

Jueves 6 de diciembre


9:00 am - Abre la Feria con la exhibiciones de los libros de los autores, carteles, videos, fotos, memorabilia.


10:30 am - Documental III Juegos CAC en El Salvador 1935, (con nuestros primeros medallistas y la primera vez que desfilamos con la bandera de PUR)

1:00 pm - Documental sobre los X Juegos CAC que se celebraron en San Juan en 1966

2:00 pm – Documental preparado por el INDER de Cuba sobre el barco

Cerro Pelado que trajo la delegación de Cuba a los X Juegos CAC de San Juan.

3:00 pm - Héroes - Documental sobre la participación logros y hazañas de Puerto Rico  en los Juegos CAC,  producido por Lissette Santiago

 

5:00 – Con la Mano en el Pecho – charla por Aidita Encarnación y el elenco que trabajó la obra de teatro musical producida por el Comité Olímpico de Puerto Rico y que recoge momentos de las participaciones de Puerto Rico en el movimiento olímpico.



Viernes 7 de diciembre



9:00 am - Abre la Feria con la exhibiciones de los libros de los autores, carteles, videos, fotos, memorabilia

10:30 am – Documental - Los Indios de mi Pueblo (sobre la trayecotoria del equipo los Indios de Mayaguez en la pelota profesional de Puerto Rico).

1:00 pm - Tertulia Béisbol de Corazón con Jaime Córdova

 

2:30 pm - Historia y Realidades de la Educación Física en Puerto Rico, conferencia por Profesor Luis Domenech

3:30 pm - 100 años del Fútbol en Puerto Rico, conferencia por el Profesor Reinaldo Alvarez y miembros del Salón de la Fama del Fútbol

5:00 pm - Arte y Deporte – Confrencia por el artista gráfico Denis Mario

6:00 pm - Cierre de la Feria - Conferencia por David Bernier y Carlos Uriarte sobre
El rescate de la Memoria Deportiva

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Amena y emotiva la 7ma. Ceremonia de Exaltación del




Enrique Kike Torres (Maestro de Ceremonia)
 
La tarde del domingo, 18 de noviembre de 2012, el pueblo de Humacao se honró y celebró llena de emoción la 7ma. Ceremonia de Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño (PFDH). El escenario del Teatro de la UPRH  fue testigo   de las alegrías y las emociones que allí se compartieron entre buenas amistades.  La ceremonia comenzó con la apertura del acto por el comentarista deportivo Enrique “Kike” Torres, que de inmediato ofreció un saludo al pueblo deportista presente.

Víctor "Regalito" Hernández

La invocación la presentó el Sr. Víctor “Regalito” Hernández un querendón de la fanaticada Humacaeña y que fue parte del grupo fundador de este Pabellón. Luego de los himnos se guardó un momento de silencio para recordar a varias personas amigas, colaboradoras y deportistas que han fallecido;

Melquiades Silva Anderson, Juan Luis Gómez,  Orlando Rafael Oneil, Gelin Ortiz, Che Martínez, Delfín Rodríguez,  Gabriel Santiago (hijo) y  César Rodríguez Mercado.
 
 
Prof. Félix Báez Neris
El Prof. Félix Báez Neris dio el mensaje a  nombre de la Junta Directiva del PFDH.   Resaltó la importancia de la celebración del centenario de Emilio Huyke y destacó la dedicación y compromiso del PFDH con las metas y objetivos trazados en pro del deporte en la ciudad de Humacao.
La debelación  de la serigrafía conmemorativa de la Ceremonia, creación  del destacado artista gráfico humacaeño Ángel Vega, recayó en la Junta  Directiva del PFDH.

Miriam La Santa junto a Félix Báez Neris entrega copia de Serigrafia a Cesar Rodríguez hijo.
La Secretaria del PFDH, Miriam La Santa, en reconocimiento entregó una copia de la serigrafía a:
1.      Cesar Rodríguez hijo, en agradecimiento a su padre, el entrañable amigo, César Rodríguez Mercado, fundador del PFDH y por su dedicación y empeño puesto para que el PFDH cumpla cabalmente con los objetivos de hacer justicia deportiva aquellas personas que con sus ejecutorias colocaron muy en alto el nombre de Humacao.
2.      la familia del joven Gabriel Santiago valorando el trabajo  de personas jóvenes  que voluntariamente luchan por una mejor ciudad y un mejor país. Ya se nos adelantó al viaje celestial , eso no impide el reconocimiento.
3.      Robert Cruz por su notable labor como dirigente de las Pequeñas Ligas de Humacao y su excelente trabajo llevando la bandera de Humacao a todo el Caribe. Reconocemos su empeño, corazón y para que estos niños puedan desarrollarse como excelentes deportistas y mejor aún, mejores ciudadanos para la patria. 
De Izq. a der Miriam La Santa, Enrique Kike Torres, Santos López y la Dra. Luz E.  Torres

Luego se institucionalizó la entrega de la 1ra. Medalla Enrique Torres Mercado a cargo de los hermanos la Dra. Luz E. Torres y Enrique Kike Torres. Esta valiosa aportación mensual de $300.00  se le entregó al Sr. Santos López del Junquito Boxing Club y será un estímulo que redoblará los esfuerzos de entrenadores y clubes para el desarrollo del boxeo en la Ciudad Gris.
 
Se procedió con la ceremonia de exaltación dividida en dos partes y se reconocieron a diez (10) deportistas en nuestra Ciudad que lucieron orgullosas, emocionadas y satisfechas con el honor que se le concedió. Las personas exaltadas fueron;
Ángel Luis “ Tito Cucú” Alcaráz, el primer humacaeño en jugar en Las Grandes Ligas. Por razones ajena a su voluntad no pudo estar presente en la ceremonia.

Prof. Luis F. “Baby” Carrasquillo
Prof. Luis F. “Baby” Carrasquillo, su vocación y entrega lo distinguen en su exitosa trayectoria como propulsor de varios deportes en Humacao.

Samuel “Sammy” García, su velocidad y astucia en el diamante le ganaron el apodo del Jet Humacaeño.

Prof. José “Pepe” López, propulsor incansable poniendo todos sus talentos, esfuerzos y  energías a favor del desarrollo del tenis en la Ciudad Gris.

Gilberto “Gilbert” López, propulsor en halterofilia y de los legendarios entrenadores que, contra viento y marea, lucharon para desarrollar esta disciplina en Humacao.

Ing. Rafael Ocasio en el centro de la foto, jugador fogoso y uno de los querendones de la fanaticada humacaeña del Béisbol Doble A.  

Esteban Ocasio, junto a su hermano Rafa, uno de los querendones de la fanaticada humacaeña del Béisbol Doble A.

Sr. Inocencio Ino Olmeda, (luciendo su estatuilla) propulsor béisbol con excelente trayectoria de  dedicación y compromiso con el Béisbol Doble A Juvenil de Los Grises Orientales de Humacao.
Prof. Rafael “Rafa”  Pérez, propulsor e ícono del atletismo dejando, en la pista, huellas de compromiso, dedicación para el desarrollo de nuestra juventud atleta.

La Sa. Lourdes Vega junto a sus compañeros deportistas en representación de Norma Rosario. Una propulsora de la Natación, luchadora incansable de una labor extraordinaria ampliamente reconocida a cargo del Club de Natación de Humacao.  Por razones ajena a su voluntad no pudo estar presenta en la Ceremonia. 
Hubo un intermedio donde se presentó  una exposición  fotográfica del deporte humacaeño en honor al centenario del natalicio del eminente deportista Emilio Huyke.

Entonces se dio la emotiva ceremonia de juramentación de la exaltación donde se les designa oficialmente al  Cuadro de Honor 2012 del PFDH.

El Prof. José “Pepe” López aceptó la honrosa designación del PFDH representando a todas las personas candidatas a ser exaltadas. Luego se procedió con el juramento.
 
Luego el Presidente del PFDH el Dr. Miguel  Poupart en compañía de la Junta Directiva compuesta por Vicepresidente Félix Báez Neris,  la Secretaria, Sra. Miriam La Santa, el Tesorero  Sr. Mariano Olmo,  Pedro J. Dávila Poupart, Prof. Reinaldo Álvarez,  Sr. Enrique “Kike” Torres, Sra. Norma Lebrón, Sr. Francisco Sustache,  y Sr. Ángel Rodríguez Virella, Pasado Presidente Honorario entregaron las estatuillas del Cacique Jumacao símbolo oficial de nuestro Pabellón.
 
 
La actividad concluyó con la confraternización donde se disfrutó de una sabrosa comida y de la buena música de Walter Díaz.
 
La Junta Directiva del PFDH agradece a quienes colaboraron para hacer posible el bonito acto de justicia y reconocimiento a las personas deportistas exaltadas. Su valiosa ayuda hizo posible que la 7ma. Ceremonia, al igual que las anteriores, fuera una de gran aceptación por las personas presentes. Se destacó la excelente calidad organizativa para que la actividad transcurriera en una rico ambiente deportivo y muy ameno para el pueblo humacaeño.   
 
 
Prof. Félix Báez Neris
19 de noviembre 2012
Humacao, Puerto Rico